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ARQUEOLOGÍA
 
monte alban

La zona arqueológica de Monte Albán se encuentra ubicada al poniente de la ciudad de Oaxaca capital del estado a 10 km., tiempo 15 min. aprox. sobre la Carretera Oaxaca-Monte Albán.

Autobús
: Existe un autobús especial que sale a la zona arqueológica de Monte Albán, el cual puede abordar sobre la calle de Mina No. 508, en el interior del Hotel Rivera del Ángel. La salida es cada 20 minutos.

Costo: $57.00 pesos. Domingos y días festivos la entrada es gratuita sólo para nacionales (mostrando credencial de elector).

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hr.

Restricciones: NO SE PERMITE EL ACCESO AL INTERIOR DE LOS EDIFICIOS; ÚNICAMENTE SE PUEDE VISITAR LA PLAZA CENTRAL, LA PLATAFORMA NORTE Y SUR, EL MUSEO DE SITIO.

La Zona Arqueológica de Monte Albán, perteneciente a la cultura zapoteca, es la más importante en el área oaxaqueña. Su desarrollo cultural y su arquitectura monumental la han hecho representativa de la región, en el ámbito mesoamericano. El conjunto prehispánico se asienta en la cumbre de una colina que sobresale al sudoeste de la ciudad de Oaxaca. Se encuentra a 1,948 m.s.n.m. (400 más que el nivel del valle de Oaxaca).




El nombre prehispánico de Monte Albán no se ha identificado con precisión. Los descendientes más cercanos a los zapotecos mencionaron que el cerro era conocido como: Dhauya quch o Dauyacach "Cerro de Piedras Preciosas". Por su parte, los mixtecos lo identificaron como Yucucui "Cerro Verde". A partir del siglo XVII, el lugar se conoce con el nombre de Monte Albán, debido a que, en ese tiempo, los terrenos pertenecieron a un español de apellido Monte Albán o Montalbán.

El doctor Alfonso Caso, arqueólogo mexicano, estuvo a cargo de las primeras exploraciones y restauraciones de la zona arqueológica. Su proyecto, que contuvo 18 temporadas, inició en 1931 y terminó en 1958. En base a estudios de la arquitectura de los edificios, tumbas, cerámica y joyería, determinó que la historia de Monte Albán se dividiera en épocas muy diferenciadas, unas de otras, en cuanto a su organización social, densidad de población y actividad de intercambio.


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mitla oaxaca
La población de Mitla se encuentra a 44 km. al este de la ciudad de Oaxaca por la Carretera Federal No. 190 en su tramo Oaxaca-Tehuantepec. .

Automóvil
Al este de la ciudad de Oaxaca por la Carretera Federal No. 190 en su tramo Oaxaca-Tehuantepec. Tiempo aproximado: 1 hora.

Autobús
De la central camionera de segunda clase en la ciudad de Oaxaca salen camiones que van a Mitla. También pueden tomarlo por el Periférico, que pasan casi cada 15 min. El tiempo de llegada de la Oaxaca hasta Mitla es de 1 hora y 30 minutos (dependiendo del tráfico). Llegando a Mitla tomarán unos pequeños "mototaxis" que cobran 10 pesos por persona para llevarlos hasta las ruinas. Tiempo aproximado: 1 hora. Costo: $42.00 pesos. Domingos y días festivos la entrada es gratuita sólo para nacionales (mostrando credencial de elector).

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hr. 

Principal centro ceremonial después de Monte Albán, la palabra Mitla o Mictlan es de origen náhuatl y significa "Lugar de los Muertos" o "Inframundo" en zapoteco se llama "Lyobaa" que significa "Lugar de entierros", el cual ya en mexica quedó en Mitlan, "lugar de muertos" y ya españolizado sólo Mitla.

El Conjunto Arqueológico y el pueblo actual son zapotecos; Mitla fue habitada desde la época clásica (100 a 650 d. C.) alcanzando su máximo crecimiento y apogeo en el período post clásico (750 a 1521 d. C.).

La arquitectura más característica de Mitla es la del grupo de las columnas, donde se encuentra la Gran Casa de Pezelao, conjunto arquitectónico considerado en su género como el más bello de toda América..
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YAGUL
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Existen evidencias sobre la ocupación de Yagul a partir de la época de Monte Albán l (500 años a. C.). Floreció como centro urbano tras la decadencia de Monte Albán (800 años d. C.). Más tarde tras un corto abandono, Yagul volvió a resurgir para constituirse como una ciudad-estado, en el valle de Oaxaca, la cual prevaleció hasta poco antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Este importante centro prehispánico, cuyo nombre significa literalmente "Palo o Árbol Viejo" cuenta entre sus monumentos con el más grande juego de pelota de la región oaxaqueña y el segundo en Mesoamérica. 

Este edificio arqueológico tiene semejanza en algunos edificios con Monte Albán. Su palacio de los seis patios es casi idéntico al grupo de las columnas de Mitla. Existe un magnífico juego de pelota posiblemente el más grande del Valle de Oaxaca, sus tumbas son cruciformes, la más conocida es la triple tumba del Patio de la Rana o Patio Hundido. 

Desde la fortaleza de Yagul, en uno de los muros defensivos, se disfruta una inigualable vista panorámica del Valle de Tlacolula. Poblada por zapotecos.

Para llegar a la zona arqueológica desde la ciudad de Oaxaca, deberá pasar la población de Tlacolula de Matamoros hasta entroncar con la desviación que lo guiará a la zona Arqueológica de Yagul.

El Valle de Tlacolula se localiza 36 km. al este de la ciudad de Oaxaca por la Carretera Federal No. 190, con destino al Istmo de Tehuantepec. Tiempo aproximado de 40 min.

Costo: $42.00 pesos. Domingos y días festivos la entrada es gratuita sólo para nacionales (mostrando credencial de elector). 

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hr.
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DAINZÚ
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La zona arqueológica se ubica al sureste de la Ciudad de Oaxaca a 20 kilómetros por la Carretera Federal No. 190 con destino al Istmo de Tehuantepec. Se puede abordar taxis colectivos o autobuses en la Central de Abastos de la ciudad de Oaxaca.

Automóvil: El atractivo se localiza a 300 metros aproximadamente, a la derecha de la Carretera Federal No. 190 por una desviación de terracería ubicada cerca del kilómetro 20 de la ruta.

Tiempo aproximado: 30 minutos.

Costo: $35.00. Domingos y días festivos la entrada es gratuita sólo para nacionales (mostrando credencial de elector).

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hr.

Su nombre proviene de los vocablos zapotecos "danni" que quiere decir monte o cerro y "zu" cacto, por lo que Dainzú significa "Cerro del Cacto". Dicha zona fue explorada en el año 1965 por el Dr. Ignacio Bernal, quien encontró evidencias de ocupación el año 750 a. C. al año 1,000 d. C., lo más interesante es la galería de bajos relieves en piedra, que representa a jugadores de pelota en actividades violentas, con atuendos prehispánicos; así como la presentación de los cuatro probables Dioses del Fuego. El sitio es un lugar de terrazas artificiales, desplantadas desde la parte inferior del valle y sobre la porción occidental del cerro al que debe su nombre. El conjunto constructivo lo integran tres edificios comunicados con escalinatas, terrazas, patios y cuartos. La organización y los rasgos arquitectónicos de los edificios, lo definen como el centro administrativo del control civil del antiguo pueblo prehispánico, cuyos vestigios se extienden hasta el actual pueblo de Macuilxóchitl. La denominación que se le ha dado a estos espacios son: Edificio A, Edificio G y Juego de Pelota. Edificio A. Está conformado por un basamento piramidal de cuatro cuerpos, con las esquinas redondeadas y escalinata central. En la cima se encuentran una serie de muros pertenecientes a espacios habitacionales, y dentro de éstas, otras dos escalinatas que en un principio sirvieron de acceso. 

VILLA DE ZAACHILA
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Zaachila se localiza al sur de la ciudad de Oaxaca a escasos 15 km.. La zona arqueológica se ubica dentro de la población.

Costo: $35.00 pesos. Domingos y días festivos la entrada es gratuita sólo para nacionales (mostrando credencial de elector).

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hr.

La Zona Arqueológica de Zaachila es importante porque está considerada como la última capital del poderío zapoteco. Para la época de la Conquista las fuentes nos dicen que se encontraban en poder de los mixtecos, información confirmada a través de los hallazgos encontrados en dos de sus tumbas, lo que refuerza su importancia para el estudio cultural de Oaxaca.

Zaachila es el nombre oficial de este sitio que deriva de la palabra zapoteca Zaachila, que según algunas traducciones puede significar "primera hija; hacer; caminar; grasa; nube; persona oriunda de (algún lugar nombrado); o verdadero", es decir, Nosotros. 

Así, zaa frecuentemente significa "zapoteca", y chil-la (o chijil-la) es el nombre del "Día lagarto" en el calendario indígena. En lengua náhuatl se le llama teo zapotlán que quiere decir "El dios de la zapoteca", compuesto por teutl que quiere decir "dios" y zapotlán que es el nombre que los mexicas dieron a esta provincia zapoteca. 

De la historia de Zaachila es poca la información con la que se cuenta; aunque por las exploraciones realizadas en la zona se puede deducir que el sitio presentó su pleno desarrollo alrededor del año 1100 después de Cristo, pero existen elementos que indican orígenes previos, por ejemplo, su ubicación central, su agua freática cercana de la superficie, la factibilidad de cultivar todo el año y sus tierras planas de aluvión, características que la señalan como un lugar propicio donde se pudo asentar una de las primeras aldeas agrícolas en el Valle de Oaxaca. 

 
 
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