huatulco
La comunidad de Mazunte cuenta con un reglamento de construcción que promueve las edificaciones integradas con la naturaleza circundante protegiendo de esa manera el riquísmo entorno de vegetación y mar.


Se destaca el Centro Mexicano de la Tortuga que protege a la tortuga marina que arriba a las playas de San Agustinillo. Fue construido en 1992 luego de promulgarse la ley que prohibió la matanza de ejemplares de esta especie.


centro mexicano de la tortuga mazunte


Mazunte goza actualmente de un auge turístico que atrae por su rusticidad y el contacto con la naturaleza en un ambiente cómodo y económico.

Mazunte es un vocablo náhuatl, que significa "Te pido por favor que desoves", con el tiempo, el vocablo se ha castellanizado, hasta alcanzar su vocablo actual Mazunte.

Algunos de los primeros habitantes de la localidad, comentan que se le adjudicó el nombre de Mazunte más bien por la abundancia de un cangrejo conocido por ese nombre y que por mucho tiempo ocupó un sitio importante en la dieta alimenticia de la población.
En el extremo occidental de la bahía se forma una media luna llamada Punta Cometa ó nombrada tambien Cerro Sagrado. Punta Cometa es la montaña más saliente de México en el Pacifico Sur. Su localización estratégica permite que desde esta zona se puedan apreciar asombrosos amaneceres y magníficas puestas del sol.

mazunte oaxaca mexico

PLAYA SAN AGUSTINILLO: A sólo 5 minutos de Mazunte, es una playa apta para el turismo familiar. El oleaje suele ser variado, en algunos días el mar es excelente para surfear, en otros es mejor para nadar y el snorkel, sin embargo es más segura que Zipolite ya que aquí no hay corrientes submarinas.

PLAYA MERMEJITA: es una playa virgen cerca de Mazunte. A ella podemos llegar por una brecha que surge al poniente de la entrada a El Rinconcito. Su oleaje es bastante fuerte y se recomienda tener extrema precaución. Al oriente hay una caleta dividida por rocas, de la playa mayor, donde el oleaje azota violentamente.

Información Turística

Tels: (01) 958 58 58 854. Plaza del centro de Mazunte. Ayudan a encontrar una habitación, organizan paseos en lanchas para pescar y demás actividades recreativas además de ayuda ante cualquier problema.

.

Fiesta Popular

En conmemoración del Santo Patrón de Esquipulas, se celebra todos los años el 15 de enero. Por tres días hay juegos mecánicos, fuegos artificiales (castillos y toritos), calenda, convite, comida regional oaxaqueña, muestras artesanales, conciertos en vivo, entre otras actividades.

.

Encuentro de Jazz

Se celebra el último fin de semana de noviembre en el marco de la Semana Nacional de la Conservación y dura tres días. Desde 2006 es el foro más estable en la promoción del jazz en Oaxaca. Han participado artistas internacionales de la talla de Karla Borgueti, Georgina Meneses, Alfonso Fors, Miguel Samperio, Christian Mendoza, el pianista Rey David Alexandre, Chelo Vaca, y Umpalumpas, entre otros. Se presenta jazz puro y jazz fusionado con ritmos como la trova, el reggae y el rock. Así mismo se promueven a músicos locales. Destaca la gastronomía regional, una de las más importantes de México. Hay exposiciones de artesanías, exposición de pintura y otras actividades con temas alusivos a la conservación del medio ambiente.

.

Fiestas del Equinoccio de Primavera

Con la finalidad de promocionar a Mazunte como un lugar de descanso con tendencias culturales se organizan eventos como El año del Sol o Equinoccio de Primavera realizado en Punta Cometa en el mes de marzo con asistencia de diferentes curanderos, y con diferentes tipos de danzas en la explanada de la Agencia Municipal.

Esta festividad enmarca la Muestra Internacional de Danza, uno de los foros más importantes del Estado de Oaxaca y sur de México. Han participado compañías de renombre, como Abundanza de Chile, la Compañía de Danza Afrocubano del profesor cubano Manolo Vázquez, entre otros. En este espacio se promueve la danza desde la clásica hasta el break dance, pasando por la prehispánica, el belly dance y danzas folclóricas. El evento se lleva a cabo durante el equinoccio de primavera, el 21 de marzo. Se realizan también otras actividades con temas como la conservación y cuidado del medio ambiente, la medicina tradicional; también se llevan a cabo rituales prehispánicos y recargas de energía en Punta Cometa.

.