5 pasos para catar un mezcal

1-LA BOTELLA:

En la etiqueta deben especificarse los siguientes datos:

-NOMBRE DEL MAESTRO MEZCALERO: un buen mezcal da crédito en la etiqueta a su maestro mezcalero quien no  pondría su nombre en un producto del cual no se siente orgulloso. Esto asegura la calidad del mezcal y lo convierte en un producto de autor.

-DECLARACIÓN 100% AGAVE: aunque por ley no tiene que ser 100% agave, los mejores productos sí lo son.

-LUGAR DONDE SE HIZO: la altitud, agua y estilo de preparación de cada región afectan el producto final.

-TIPO DE AGAVE: cada variedad tiene un sabor y estilo propios totalmente diferentes.

-GRADUACIÓN ALCOHÓLICA: que sea mayor de 40 grados: los grados de alcohol son riqueza alcohólica que benefician en el sabor final del mezcal.

Para terminar el reconocimiento se puede:

-AGITAR LA BOTELLA:  para quitar el asentamiento y distribuir los sabores de la bebida y para poder ver el perleo (las burbujas) que muestra una riqueza alcohólica y habla bien del mezcal.

2-EL GUSANO

La presencia del gusano dentro de las botellas de mezcal es una estrategia de marketing que surgió para obtener un sabor diferente y a la vez diferenciar el mezcal del tequila. Los expertos y puristas dicen que sirve para enmascarar el sabor del mezcal que un proceso deficiente de destilación no pudo capturar y además, darle un toque exótico y atractivo a la bebida añadiendo que los mezcales que traen gusano suelen ser de calidad inferior. Al mezcal con “gusano” se lo considera del tipo de los abocados, es decir, que le proporciona otro tipo de sabor al mezcal. Al final del día, el mezcal con gusano forma parte de la cultura mexicana, por eso la sugerencia es probar y que cada quien saque sus propias conclusiones. Saber más acerca de la historia del gusano en la botella de mezcal,

3-TRANSPARENCIA

Un mezcal totalmente transparente o con ciertos tonos platinadoses un mezcal joven que ha reposado solo en la botella. Los mezcales con tonos más dorados o amarillos  han reposados en barrica y tienen cierto añejamiento. Añejar mezcal en barricas de madera es una decisión de marketing ya que mucha gente asocia los licores oscuros con añejamiento y al añejamiento con calidad. El sabor de la madera siempre predomina y elimina muchas cualidades del mezcal.

4-AROMAS

Antes de beber es importante tomarse un momento para percibir los aromas del mezcal y el tono de humo (muchos mezcales están hechos en hornos de tierra o con leña, entonces tienen diferentes grados de humo). Reconocer los aromas primarios como ciertas frutas, flores, algunos recuerdos de bosque, de tierra mojada, cuero o madera; y los aromas secundarios, donde se siente la fermentación y el toque de la destilación de cada maestro mezcalero.




5-A BESOS

No Hidalgo, no fondo, no shots. El mezcal debe tomarse dándole pequeños sorbitos conocidos como “besos”. Se puede tomar en un caballito mezcalero aunque lo ideal es tomarlo en una jícara que ayuda a airearlo y así ofrecernos su mejor sabor. El primer sorbo sirve para preparar al cuerpo para recibir esos aromas que acabas de percibir. Recordemos que es una bebida con un grado alcohólico elevado y es mejor beber con calma.


BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeOaxaca.com.mx y Booking.com

La oferta hotelera de Oaxaca es amplia y variadaHay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Un estado con tanta riqueza histórica y natural tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en Mazunte, Puerto Ángel, Zipolite, y demás localidades.

Hoteles que aceptan perros en Oaxaca



Booking.com


La mejor manera de apreciar un buen mezcal es beberlo solo pero se puede acompañar el trago con una rodaja de naranja y sal de gusano que es una especia elaborada con el gusano del maguey seco, tostado y molido combinado con sal y chile de árbol. Evita el limón pues le hace perder su sabor.




Algunos datos curiosos sobre el mezcal

  • El mezcal es el destilado con más riqueza de aromas y sabores del mundo.
  • El mezcal se produce exclusivamente en México.
  • México tiene una gran diversidad: hay agaves en la Sierra Madre, el Altiplano, los Valles Centrales de México y La Mixteca
  • Existen más de 200 variedades de agave en más de 650 mil kilómetros cuadrados de terreno.
  • El mezcal es un impulsor para el desarrollo económico de comunidades marginadas porque se elabora en los municipios más pobres del país.
  • Antes, en la producción de mezcal se utilizaban ollas de barro y carrizos para su destilación.
  • El mezcal sigue existiendo gracias al trabajo de las mujeres. Hubo un tiempo en que estaba prohibido y ellas eran quienes lo distribuían clandestinamente en el siglo XIX.
  • Son 55 mil familias las que dependen económicamente de la producción de mezcal.


Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.