Arqueología

Oaxaca se ubica en la región mesoamericana en donde se manifestó la cultura zapoteca, que floreció en el área de Monte Albán a partir del año 900 a. C. y más tarde, en el año 1300, la cultura mixteca, que a su vez se desarrolló hasta su posterior saqueo y dominación por parte de los conquistadores españoles. Las primeras manifestaciones de los zapotecas es el centro ceremonial de San José Mogote y fue la más importante de las que se establecieron en la región, y tuvo su mayor apogeo hacia el final del Período Preclásico Temprano. Mogote era una aldea zapoteca de agricultores, que controlaba la región central de Oaxaca y mantenía relaciones con el área olmeca. Su declinación está claramente asociada con la construcción de Monte Albán, ciudad que fue contemporánea a Teotihuacán y a las grandes ciudades mayas en el sureste. La fundación de Monte Albán se sitúa alrededor de los años 500 a. C. al 100 a. C., adquiriendo una importancia política y económica importantísimas en la región.



Durante el Período Clásico es cuando alcanza su mayor crecimiento. Monte Albán recibe influencias teotihuacanas y mayas. Durante los años 200 d. C. al 600 d. C. Monte Albán alcanza su máximo auge, siendo la ciudad —capital del imperio Zapoteca— más importante de la región, contando con cerca de 40 mil habitantes en los 20 km² cercanos al centro ceremonial. A partir del año 800 d. C. y de forma gradual, pierde importancia hasta el año 1325 d. C. cuando los mixtecos, provenientes del norte, invaden el valle de Oaxaca y ocupan la antigua capital zapoteca, junto con Mitla. Los zapotecas capturaron Tehuantepec. Para la mitad del siglo XV, los zapotecas y mixtecas lucharon para evitar que los mexicas ganaran el control de las rutas comerciales hacia Chiapas, Veracruz y Guatemala. Bajo el mando de su gran rey, Cosijoeza, los zapotecas soportaron un largo sitio en la montaña rocosa de Guiengola, manteniendo la vista sobre Tehuantepec, y manteniendo con éxito la autonomía política mediante una alianza con los mexicas hasta la llegada de los españoles.





Fue la ciudad más grande de la región Oaxaqueña, representa la primera urbe planificada del continente americano. Tuvo una constante ocupación humana por más de trece siglos (500 a.C hasta 850 d.C), cuando por razones aún no establecidas comenzó su gradual abandono. En su época de espendor esta ciudad estuvo integrada por una Plaza Principal, corazón del centro ceremonial y una serie de conjuntos arquitectónicos monumentales aledaños como Atzompa, Cerro del Gallo, El Plumaje, Monte Albán Chico y El Mogollito.Se caracterizó por haber desarrollado como sistema de gobierno un verdadero Estado dirigido por la clase sacerdotal. Gran parte de su economía se basó en el tributo otorgado por comunidades del Valle de Oaxaca lo que se complementaba con la producción agrícola de maíz, frijol, calabaza y otros productos de temporada logrados en el sistema de terrazas construidos en las laderas de los cerros que la rodean. Leer más de Monte Albán


La población de Mitla se encuentra a 44 km. al este de la ciudad de Oaxaca por la Carretera Federal No. 190 en su tramo Oaxaca-Tehuantepec.
Principal centro ceremonial después de Monte Albán, la palabra Mitla o Mictlan es de origen náhuatl y significa “Lugar de los Muertos” o “Inframundo” en zapoteco se llama “Lyobaa” que significa “Lugar de entierros”, el cual ya en mexica quedó en Mitlan, “lugar de muertos” y ya españolizado sólo Mitla.
El Conjunto Arqueológico y el pueblo actual son zapotecos; Mitla fue habitada desde la época clásica (100 a 650 d. C.) alcanzando su máximo crecimiento y apogeo en el período post clásico (750 a 1521 d. C.).
La arquitectura más característica de Mitla es la del grupo de las columnas, donde se encuentra la Gran Casa de Pezelao, conjunto arquitectónico considerado en su género como el más bello de toda América.


Villa de Zaachila

Es importante porque está considerada como la última capital del poderío zapoteco. Para la época de la Conquista las fuentes nos dicen que se encontraban en poder de los mixtecos, información confirmada a través de los hallazgos encontrados en dos de sus tumbas, lo que refuerza su importancia para el estudio cultural de Oaxaca.

Zaachila es el nombre oficial de este sitio que deriva de la palabra zapoteca Zaachila, que según algunas traducciones puede significar “primera hija; hacer; caminar; grasa; nube; persona oriunda de (algún lugar nombrado); o verdadero”, es decir, Nosotros.

Así, zaa frecuentemente significa “zapoteca”, y chil-la (o chijil-la) es el nombre del “Día lagarto” en el calendario indígena. En lengua náhuatl se le llama teo zapotlán que quiere decir “El dios de la zapoteca”, compuesto por teutl que quiere decir “dios” y zapotlán que es el nombre que los mexicas dieron a esta provincia zapoteca.

De la historia de Zaachila es poca la información con la que se cuenta; aunque por las exploraciones realizadas en la zona se puede deducir que el sitio presentó su pleno desarrollo alrededor del año 1100 después de Cristo, pero existen elementos que indican orígenes previos, por ejemplo, su ubicación central, su agua freática cercana de la superficie, la factibilidad de cultivar todo el año y sus tierras planas de aluvión, características que la señalan como un lugar propicio donde se pudo asentar una de las primeras aldeas agrícolas en el Valle de Oaxaca. Zaachila se localiza al sur de la ciudad de Oaxaca a escasos 15 km.. La zona arqueológica se ubica dentro de la población.





Dainzú

Su nombre proviene de los vocablos zapotecos “danni” que quiere decir monte o cerro y “zu” cacto, por lo que Dainzú significa “Cerro del Cacto”. Dicha zona fue explorada en el año 1965 por el Dr. Ignacio Bernal, quien encontró evidencias de ocupación el año 750 a. C. al año 1,000 d. C., lo más interesante es la galería de bajos relieves en piedra, que representa a jugadores de pelota en actividades violentas, con atuendos prehispánicos; así como la presentación de los cuatro probables Dioses del Fuego.

El sitio es un lugar de terrazas artificiales, desplantadas desde la parte inferior del valle y sobre la porción occidental del cerro al que debe su nombre. El conjunto constructivo lo integran tres edificios comunicados con escalinatas, terrazas, patios y cuartos. La organización y los rasgos arquitectónicos de los edificios, lo definen como el centro administrativo del control civil del antiguo pueblo prehispánico, cuyos vestigios se extienden hasta el actual pueblo de Macuilxóchitl. La denominación que se le ha dado a estos espacios son: Edificio A, Edificio G y Juego de Pelota. Edificio A. Está conformado por un basamento piramidal de cuatro cuerpos, con las esquinas redondeadas y escalinata central. En la cima se encuentran una serie de muros pertenecientes a espacios habitacionales, y dentro de éstas, otras dos escalinatas que en un principio sirvieron de acceso.

La zona arqueológica se ubica al sureste de la Ciudad de Oaxaca a 20 kilómetros por la Carretera Federal No. 190 con destino al Istmo de Tehuantepec. Se puede abordar taxis colectivos o autobuses en la Central de Abastos de la ciudad de Oaxaca.


Yagul

Existen evidencias sobre la ocupación de Yagul a partir de la época de Monte Albán (500 años a. C.). Floreció como centro urbano tras la decadencia de Monte Albán (800 años d. C.). Más tarde tras un corto abandono, Yagul volvió a resurgir para constituirse como una ciudad-estado, en el valle de Oaxaca, la cual prevaleció hasta poco antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Este importante centro prehispánico, cuyo nombre significa literalmente “Palo o Árbol Viejo” cuenta entre sus monumentos con el más grande juego de pelota de la región oaxaqueña y el segundo en Mesoamérica.

Este edificio arqueológico tiene semejanza en algunos edificios con Monte Albán. Su palacio de los seis patios es casi idéntico al grupo de las columnas de Mitla. Existe un magnífico juego de pelota posiblemente el más grande del Valle de Oaxaca, sus tumbas son cruciformes, la más conocida es la triple tumba del Patio de la Rana o Patio Hundido.

Desde la fortaleza de Yagul, en uno de los muros defensivos, se disfruta una inigualable vista panorámica del Valle de Tlacolula. Poblada por zapotecos.

Para llegar a la zona arqueológica desde la ciudad de Oaxaca, deberá pasar la población de Tlacolula de Matamoros hasta entroncar con la desviación que lo guiará a la zona Arqueológica de Yagul.

El Valle de Tlacolula se localiza 36 km. al este de la ciudad de Oaxaca por la Carretera Federal No. 190, con destino al Istmo de Tehuantepec. Tiempo aproximado de 40 min.

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeOaxaca.com.mx y Booking.com

La oferta hotelera de Oaxaca es amplia y variadaHay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Un estado con tanta riqueza histórica y natural tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en Mazunte, Puerto Ángel, Zipolite, y demás localidades.

Hoteles que aceptan perros en Oaxaca



Booking.com


San José el Magote

Este sitio arqueológico se encuentra en el pequeño pueblo del mismo nombre cerca de Etla, Oaxaca posiblemente ha existido desde el año 1500 aC y fue el asentamiento más importante de Valles Centrales anterior a la construcción de Monte Albán.

Lambytieco

Es un pequeño sitio arqueológico junto a la autopista en el camino a Tlacolula. Lambytieco era importante en el comercio en la época prehispánica como un área de producción de sal. Lambytieco es una pequeña zona arqueológica con los restos de un par de tumbas.

Atzompa

del náhuatl, significa ‘En la cumbre del agua’ (atl ‘agua’; tzontle ‘cabellera’, ‘altura’ y cumbre”; y pan ‘en’ o ‘sobre’). Fue uno de los conjuntos monumentales de Monte Albán. Su ocupación va del 650 al 900 d.C. Una peculiaridad de esta zona arqueológica es la existencia de tres canchas para el Juego de Pelota muy próximas entre sí, una de ellas de 45 metros de longitud, lo que la hace ser la más grande de la zona, incluyendo Monte Albán.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.