Bahías de Huatulco

Al sur del estado de Oaxaca, a lo largo de una franja costera de 35 kilómetros, las nueve bahias de Huatulco despliegan su hermosura: Cacaluta, Chachacual, Chahue, Conejos, Órgano, Maguey, San Agustín, Santa Cruz y Tangolunda, conformando un paraíso de 36 hermosas playas de suave arena, cuya blancura enmarca bellamente los tonos celeste y esmeralda de sus aguas, cálidas y transparentes como la propia gente costeña.

En estas playas pueden realizarse actividades de turismo de naturaleza como buceo, pesca recreativa, kayak y cabalgata, asi como algunas otras actividades recreativas no menos emocionantes, que encuentran aqui un escenario ideal.

Aun cuando las playas han dado fama mundial a esta región, también existen sitios espectaculares como la Piedra de Moros y el Rio Copalita, idóneos para actividades de turismo de aventura como caminata, ciclismo de montaña, escalada en roca y descenso en rios. En el municipio de Santa Maria Huatulco se encuentra el Parque Nacional Huatulco, con más de 11 mil hectáreas. Una de las áreas mejor conservadas en la región, que alberga una gran riqueza animal y vegetal, tanto en la zona terrestre como en la marina.





LAS 9 BAHÍAS

Cacaluta


se destaca por su forma abierta parecida a un corazón. Su nombre proviene de la voz zapoteca “cacalote” que significa “ave negra”. Frente a ella se encuentra la Isla Tortugas que reduce los vientos dominan

tes dejando una suave brisa.

Esta bahia fue escenario de la pelicula “Y Tu Mamá Tambien”, donde se la nombra como “Boca del cielo”. En esta bahia se encuentra la Laguna el Zanate, que toma su nombre de una especie de mangle con raices que crece a su alrededor, tambien recibe cada año a distintas aves migratorias, su clima subhumedo y su brisa circulante refrescaran permanentemente su estancia. Ideal para descansar y disfrutar la belleza de su flora y fauna.

La Bahia Cacaluta se ubica al suroeste de la playa principal de la Bahia de Santa Cruz; se recomienda acceder por lancha y con provisiones pues esta aislada de la civilización. Hay una carretera de terracería en el extremo noroeste de Santa Cruz Huatulco.


Chahué

Su nombre proviene del zapoteco que significa “Tierra fértil” o “Tierra Húmeda” y está formada por tres hermosas y atractivas playas: Chahue, Esperanza y Tejon, rodeadas de vegetación tropical y agrestes formaciones rocosas.
Cuenta con una marina para yates, un club de playa con todos los servicios rodeado por hermosos jardines, destacando el bellísimo parque “Guelaguetza”. Alli se encuentra “La Crucecita” lugar de gran desarrollo comercial y restaurantero, en donde se puede disfrutar de una extensa gama de comidas oaxaqueñas, nacionales e internacionales asi como tiendas y sitios de diversión.
La Bahia de Chahue se ubica al noroeste de Santa Cruz Huatulco, a 5 minutos, tomando la carretera que se dirige a la zona hotelera de Tangolunda..

Conejos

Es la primera Bahia de oriente a poniente del Complejo Turístico. Se accede por vía marítima desde la Playa Santa Cruz o por la carretera a Salina Cruz hacia la Bocana de Copalita, desviarse al camellón de la derecha, alli se puede estacionar el auto y tomar a pie una de las veredas cuesta abajo hasta llegar a la playa (5 minutos). La Bahia está formada por cuatro playas: Conejos, Punta Arenas, Arena y Tejoncito. Las 4 playas de la Bahia Conejos son excelentes para el buceo, la natación y la pesca deportiva. Su inigualable belleza representa un alto potencial de desarrollo a corto plazo.

Chachacual

La Bahia del Chachacual es una gran reserva ecológica con vegetacion de selva baja y media y manglares con especies como la acacia, ficus y mangle. Tiene dos playas virgenes: Chachacual y La India, ambas son de gran belleza, por su agradable ambiente tranquilo y por la vegetacion que se halla en la zona. La única vía de acceso es por mar, ocupando el servicio de lanchas en la Playa Santa Cruz.

Maguey

Ubicada al sur de la Bahia de Santa Cruz. Aproximadamente a 3 km. siguiendo la Carretera que va a la Entrega, antes de llegar a ésta, desviarse a la izquierda hasta llegar a la Playa. Otra opción para llegar a esta Playa es contratando el servicio de lanchas en Santa Cruz Huatulco.
Esta Playa es bastante visitada debido a la tranquilidad de sus aguas.
Tiene una longitud de 500 metros y su anchura que varía entre los 20 y 50 metros; de arena fina, el agua es cristalina, con tonalidades verdes y azules y de temperatura templada. Los oleajes son sumamente suaves en el extremo oriente y hacia el poniente se presentan moderados.
Cuenta con servicio de restaurante en palapas donde se pueden degustar deliciosos platillos de pescados y mariscos. Tiene renta de aquamotos, bananas y equipo de snorkel y hay servicios públicos como regaderas y sanitarios.

Tangolunda

En sus 243 hectareas alberga a los hoteles de alta calidad turística. Se ubican también modernas plazas comerciales, y un profesional campo de golf de 18 hoyos, comprendidos en un area de 78 hectareas. Tiene ademas zonas destinadas para habitación residencial y villas, pero lo más extraordinario son las cinco playas que la integran: Ventura, Manzanillo, Tornillo, Tangolunda y Rincón Sabroso.
De pendiente y oleaje suave, sus aguas cristalinas de color verde esmeralda resaltan con su arena blanca. Esta playa es propicia para las actividades de buceo libre, velero y kayaks.

San Agustín

Es una de las más hermosas playas ubicada en el extremo suroeste del complejo turístico. Tiene 1500 metros de longitud y una anchura que varia de 20 a 80 metros.

Se ubica al suroeste de la Bahia de San Agustin y al oeste de la Bahia de Santa Cruz Huatulco. Se llega por la carretera Federal No. 200, hay que desviarse a la izquierda antes del entronque con Santa Maria Huatulco seguir el camino de terraceria de 18 Kms. hasta llegar a la playa. Se puede trasladar por lancha rentando este servicio en la playa de Santa Cruz.

La arena es fina y blanca, con pendiente suave. El agua es templada y cristalina, con tonalidades verdes y azules. A unos cuantos metros, mar adentro, se localiza un arrecife de coral blanco; el sitio es propio para practicar el buceo libre y autónomo.

Por sus caracteristicas es ideal para practicar cualquier tipo de deporte acuatico. Existe renta de equipo para buceo libre y lanchas con motor fuera de borda para realizar paseos por la bahia. Existen tipicas palapas que ofrecen servicio de restaurante, con especialidad de pescados y mariscos.





Santa Cruz

En esta atractiva bahia del Complejo Turistico se inició el primer fideicomiso que dio origen al desarrollo Huatulco 2000.

Tiene una longitud de 525 metros, su pendiente es suave, su arena es blanca de granulometria media y el agua es templada. Cuenta con una excelente infraestructura turistica, cuyo desarrollo se genera a partir de su Playa principal, llamada también Santa Cruz.

Cuenta ademas con otras dos hermosas y codiciadas playas. Una de ellas es histórica y lleva el nombre de “La Entrega”, a la otra, la han llamado la Yerbabuena. En conjunto, estas tres playas y el ambiente tropical hacen que Bahias de Huatulco, con la Bahia Santa Cruz sean un paradisiaco lugar para disfrutar de sus vacaciones.

HISTORIA DE PLAYA LA ENTREGA: Durante el período del México Independiente, el presidente Vicente Guerrero vivió la sublevación de su vicepresidente Anastasio Bustamante a quien salió a combatir. En su ausencia el Congreso lo declaró “imposibilitado mentalmente para gobernar” y se vio obligado a buscar refugio en el sur del pais. El gobierno de Bustamante se puso en contacto con el marino italiano Francisco Picaluga para capturar a Guerrero. Con el pretexto de ofrecerle una comida, Picaluga invitó a Guerrero a su barco, el Colombo, y lo hizo prisionero. El ex presidente fue desembarcado y dejado en manos del capitán Miguel González, en la playa que actualmente se llama “La Entrega” en Bahia Santa Cruz para ser fusilado dias después.


Del Órgano

Sus playas de 240 metros son de arena fina y oleaje suave, ofreciendo mayor seguridad para aquellos que se inician en los deportes acuaticos. El agua es templada y de tonalidades verdes y azules.

En temporadas vacacionales hay venta de mariscos y refrescos.

Sitio tranquilo en el que se puede disfrutar de la vegetacion predominante de mangle, guanacaxtle, macuil y guayacan, mientras observa su diversidad de fauna o realiza algun deporte acuático.





Booking.com


¿QUÉ HACER EN HUATULCO?

LAS 9 BAHIAS EN CATAMARÁN: Recorrido por las 9 bahias y sus playas ubicadas entre los rios Coyula y Copalita. Durante todo el paseo se servirán bebidas refrescantes no alcohólicas. Cuenta con experto guia bilingue a bordo. Salida: 10 AM – Regreso: 5 PM

TOUR DE MOTOS: Huatulco es el escenario ideal para las motos y cuatrimotos. Cuenta con caminos de terracería rodeados de abundante vegetación. Una actividad divertida y ecológica.

TOUR A LAS CASCADAS DE COPALITA: Las cascadas más bellas y vistosas son “El Chorro”, que tiene una caida libre de 25 metros, y “La Grande”, con 20 metros de altura que forman pozas de profundiad media donde se puede tomar banos. Zona ideal para caminatas, nadar en balnearios naturales, rapel y la observación de diversos tipos de aves y mariposas y una gran variedad de árboles tipicos de la selva.

RAFTING -DESCENSO EN RIO: Emocionante recorrido en donde la vegetación del lugar se combina con la experiencia del descenso de rio. Ideal para quienes buscan naturaleza y aventura.

BUCEO: La costas de Huatulco ofrecen una riqueza marina imperdible. Permite la práctica tanto a los aficionados como a expertos en buceo.

PARQUE ECO-ARQUEOLÓGICO COPALITA: En el parque se encuentran vestigios arqueológicos que datan del año 900 A .C. a 1000 D.C. Terrazas, plataformas, estructuras y rocas diversas constituyen puntos de interés cultural.

CABALGATAS: Nada mejor que amalgamarse con la naturaleza explorando lugares que no pueden recorrerse en auto. Atravesar la jungla tropical llegando al rio Copalita y galopar a orillas del mar. Apto para principiantes y expertos.

RAPEL: Visitar Huatulco es poder admirar una playa donde la mirada se encuentra con el horizonte, disfrutar de la aventura rio abajo, ya sea en balsa o en kayak, o pensar en los paseos por La Crucecita, pero también hay Huatulco hacia arriba.

BICICLETA: Para buscar un equilibrio entre tierra y mar son ideales los recorridos en bicicleta visitando el pueblo de la Crucecita, los miradores Conejos y la Bocana.

TIROLESA: En el Rancho de Tangolunda, se puede realizar esta actividad, deslizandose por cables de acero desde un cerro hasta llegar al mismo rancho con equipos de calidad y seguridad. La distancia de torre a torre es de 300 metros, pero también cuenta con una torre pequeña especial para niños y adolescentes de 50 metros.

WINDSURF, KAYAK, SURF, JET-SKI: El mar es el escenario de una amplia variedad de deportes acuaticos.

GOLF: Para los amantes de este singular deporte, Huatulco ofrece uno de los mejores campos de golf del Pacifico Mexicano enclavado entre las montañas y el océano.

TEMAZCAL PREHISPANICO: Huatulco tambien cuenta con tentadoras opciones para relajar cuerpo y mente a traves de sesiones de masaje y baños de temazcal.


Parque Eco-Arqueológico Copalita

Un lugar ancestral con vestigios arqueológicos zapotecas de hace más de mil años reconocido como el único sitio descubierto a lo largo de la costa del Océano Pacífico mexicano. Podrás conocer la importancia de la zona arqueológica para la cultura zapoteca, su estilo de vida y su gente en el Museo de Sitio donde también se exiben artículos de la zona y piezas características de otras regiones de Oaxaca. Caminarás por sus senderos descubriendo antiguas ruinas, el juego de pelota, árboles medicinales, animales y aves únicas en la región y llegarás hasta el mirador del parque para disfrutar una hermosa vista panorámica de la Bocana del río Copalita y de la costa del mar.


La Crucecita

Se llama así al jardín y plaza principal de Huatulco. Es el punto de reunión en las cálidas tardes y noches de Huatulco. La plaza principal es el punto de partida para caminar por el parque, tomar las fotos del recuerdo, disfrutar deliciosas aguas frescas y nieves, visitar el mercado de artesanias y productos oaxaqueños y degustar una amplia variedad de comidas.


Cómo llegar a Huatulco

Desde CDMX tomar la autopista México-Puebla hasta Cuacnopalan. Tomar la carretera 135D rumbo a Tehuacán y luego hasta Oaxaca. Huatulco está a 202 km de la capital oaxaqueña. Tomar la carretera federal número 175 Oaxaca-Pochutla y después la carretera federal 200 que corre entre Puerto Escondido- Pochutla y Huatulco. Se espera que para 2018 esté terminada la tan esperada autopista Oaxaca-Pochutla que va a reducir el tiempo de recorrido de 6 horas de pura curva actualmente a sólo 2horas con un camino más amigable.

 

 


Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.