Centro Mexicano de la Tortuga

¿ Por qué existe el Centro Mexicano de la Tortuga ?

* Porque 7 de las 8 especies de tortugas marinas eligieron las costas mexicanas para vivir o   reproducirse.

Porque 1 de las 8 especies que existen en el mundo, la tortuga Lora, sólo se reproduce en playas del Golfo de México.

Porque México cuenta con una de las playas de anidación de tortugas marinas más importantes del mundo: La Escobilla, en la costa de Oaxaca.

Porque las Tortugas son un símbolo para la conservación.

Porque valoramos la riqueza biológica que poseemos.

Porque debemos convencernos de que sí podemos convivir en armonía con nuestro ambiente.





Proyectos que se realizan…

Biología reproductiva y evaluación de las poblaciones de tortugas marinas en las costas de Oaxaca. En la región del Pacífico sur habitan cuatro especies de tortugas marinas: golfina, laúd,  prieta y carey. De éstas, sólo la primera se presenta a anidar en forma masiva, haciendo las arribazones más numerosas del país y unas de las más importantes en el mundo. Las demás se comportan de modo diferente, sin llegar a formar arribazones, pero con un número importante de anidaciones, en particular la tortuga laúd.

La investigación sobre el estado que guardan las poblaciones de estas especies por medio de la evaluación de anidaciones, las observaciones sobre su comportamiento durante los procesos reproductivos y la participación en su conservación mediante la optimación de técnicas de protección en las áreas de anidación, son los planteamientos del presente proyecto, que se desarrolla en el litoral del Océano Pacífico del estado de Oaxaca, en las playas de La Escobilla, Barra de la Cruz y Morro Ayuta.


    


El objetivo de este proyecto es…

conocer el estado actual que guardan las poblaciones anidadoras de tortugas marinas en la costa del Estado de Oaxaca y coadyuvar a su recuperación.  Para llegar a este conocimiento, es necesario:

· Estimar el tamaño de la población anidadora de las distintas especies de tortugas marinas en las playas propuestas.

· Estimar la cantidad de crías de tortuga marina que llegan al mar durante cada temporada.

· Determinar la influencia de factores ambientales y biológicos en la anidación, incubación y eclosión de tortugas marinas.

Con la información generada es posible:

· Dar a conocer los resultados obtenidos en la investigación, protección y manejo de las tortugas.

· Elaborar dictámenes técnicos para el manejo de las especies y su hábitat cuando sean requeridos.

· Proporcionar asesoría técnica para el manejo, protección e investigación de las tortugas y sus playas de anidación, cuando así se solicita.





Las principales actividades que se realizan en este proyecto son:

Marcado y morfometría

Durante los recorridos nocturnos que se realizan en la playa de Barra de la Cruz se realiza el marcado únicamente de hembras de tortuga laúd con dos tipos de marcas: una metálica (externa) y un microchip electrónico (interno); la marca externa se coloca con ayuda de pinzas especiales en el pliegue de la aleta posterior izquierda, y para la implantación del microchip se utiliza un inyector especial. Este programa de marcado permite tener un registro con datos sobre las características de los individuos, así como de la zona y hora de desove. Adicionalmente se registra la cantidad de huevos y se hacen observaciones sobre condiciones ambientales.

 

Trasplante de nidos y rescate de crías

Se construyen corrales con tela de alambre en las proximidades de los campamentos para proteger nidadas, monitorear temperaturas y obtener índices de avivamiento y mortalidad. Los nidos que se llevan a corrales son aquellos expuestos a la acción de las mareas, entre vegetación, frente a la boca de los esteros o los que se encuentran alejados del centro de operaciones, expuestos a saqueo y depredación. Las crías que emergen en los corrales son liberadas al momento de su nacimiento, mientras que las que nacen en los nidos que quedan en la playa son rescatadas de la vegetación y de los depredadores acercándolas a la zona húmeda de la playa.

 

Monitoreo de anidaciones

Durante las arribadas de tortuga golfina se realizan muestreos sistemáticos consistentes en el conteo de hembras anidando en franjas específicas de la playa;  estos valores son aplicados a un modelo matemático, el cual es aceptado por la comunidad científica internacional, y que arroja estimaciones confiables sobre el número de anidaciones. En el caso de anidaciones solitarias  el monitoreo se basa en el registro preciso de las anidaciones, sin dejar de considerar el saqueo, la depredación y la destrucción de nidos por causas naturales.

  


BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeOaxaca.com.mx y Booking.com

La oferta hotelera de Oaxaca es amplia y variadaHay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Un estado con tanta riqueza histórica y natural tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en Mazunte, Puerto Ángel, Zipolite, y demás localidades.

Hoteles que aceptan perros en Oaxaca

 

Booking.com



Cómo llegar

Desde Pochutla, Puerto Escondido y Huatulco puede tomarse transporte público hacia el entronque de San Antonio, sobre la carretera federal 200; desde ahí es posible trasladarse en taxis especiales o colectivos hasta la comunidad de Mazunte.

Costo

Brazalete 32 pesos por persona. Exentos de pago únicamente: Niños menores de 6 años y personas con capacidades diferentes. Lunes cerrado.


Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.