Guelaguetza

La Guelaguetza es la más importante costumbre del pueblo de Oaxaca. Su nombre deriva del vocablo zapoteca “Guendalezaa” que significa “ofrenda, presente, cumplimiento”-, porque a partir de la colonia, se acostumbraba que los ricos hacendados españoles recibían de los indios que les cultivaban sus tierras, el presente de las primicias cosechadas en los campos, a las cuales se les llamaba Guelaguetza

Fechas: La Guelaguetza se celebra cada año en los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes cae en 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez. En ese caso, se posponen las celebraciones una semana.

En los pueblos de Oaxaca, se conoce como Guelaguetza a una tradición antiquísima en la cual, cuando se invita a las amistades para asistir a una fiesta, casamiento, bautizo, defunción o mayordomía, los invitados se presentan pero no con las manos vacías, pues siempre llevan su cooperación ó Guelaguetza; que puede ser comida, bebida, o dinero en efectivo, pero esta cooperación no se toma como regalo, pues quien lo recibe, lo apunta en una libreta para saber con qué coopera cada persona, de tal forma que cuando otra persona del pueblo festeja algún acontecimiento similar, los invitados llevan lo mismo que han recibido en otras ocasiones de esa persona.


El 25 de abril de 1932 se conmemoró el IV Centenario de la elevación de Oaxaca a Ciudad, de acuerdo a la Cédula Real expedida por el Rey Carlos V de España en Medina de Ocampo. Se realizó con ese motivo un “Homenaje Racial” ofrecido a la Ciudad de Oaxaca, en la persona de Margarita Santaella, “Señorita Oaxaca”; en el que cada una de las siete regiones folklóricas del Estado: La Costa, La Cañada, La Mixteca, La Sierra, El Alto Papaloapan, El Istmo y Los Valles Centrales; ofrecieron en una explanada en las faldas del Cerro del Fortín, sus principales bailes y danzas tradicionales, junto con productos característicos de su tierra como frutas o artesanías que regalaban a la “Señorita Oaxaca” y al público, al final de cada actuación.

Recién en los años cincuenta se decidió incluir La Guelaguetza, espectáculo de bailes y danzas ya debidamente organizado a Las Fiestas del Lunes del Cerro, con tal aceptación popular que no tardó en convertirse en el evento más importante de estas fiestas, llegando a ser conocido en nuestros días en el ámbito mundial por presentar las expresiones folklóricas del único estado con más de 16 etnias indígenas, el mayor número de municipios -570- y mayor biodiversidad en todo México.

Las Fiestas del Lunes del cerro se efectúan durante todo el mes de julio con presentaciones folklóricas, culturales y deportivas sobresaliendo la Guelaguetza, Donají… La leyenda y las carreras ciclistas. Bailes y costumbres que han hecho de Oaxaca, un pueblo que sin olvidar sus raíces ancestrales, se abre pletórico hacia el porvenir.





  



BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeOaxaca.com.mx y Booking.com

La oferta hotelera de Oaxaca es amplia y variadaHay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Un estado con tanta riqueza histórica y natural tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en Mazunte, Puerto Ángel, Zipolite, y demás localidades.

Hoteles que aceptan perros en Oaxaca

 



Booking.com





Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.