Hierve el agua

Hierve el Agua es una serie de cascadas petrificadas de color blanco. Miden más de 200 metros de altura y se formaron hace millones de años por escurrimientos de agua carbonatada, cuya corriente se origina en los manantiales que están en lo alto de la barranca. Estos manantiales crean un espectáculo único: son pozas de agua templada y color turquesa que forman balnearios naturales. Hierve el Agua ha sido reconocido como un probable lugar sagrado de los antiguos zapotecos. Es un sitio donde se construyó hace más de 2,500 años un complejo sistema de riego del cual aún existen importantes vestigios. Sólo hay dos cascadas como ésta en el mundo: una es Hierve el agua y la otra está en Turquía y se llama Pamukkale.


 

 

  





Hierve el agua también es de interés arqueológico debido al extenso sistema de riego y terrazas construido hace más de 2500 años por los Zapotecas. Probablemente también era un sitio sagrado para los pueblos antiguos del valle de Oaxaca.​ Los canales son parte de un sistema de riego el cual fue creado hace más de 2,500 años, la mayoría de estos se extienden desde un lado del Anfiteatro. Los investigadores han estudiado las terrazas y canales, los cuales han sido cortados, en las laderas de las montañas se encuentran estos acantilados y se ha concluido que había un sistema de riego único en México.​ Sólo permanecen vestigios de estos canales de riego, sin embargo la zona arqueológica no ha sido completamente explorada. Estos canales de riego se han considerado únicos en Mesoamerica, no sólo porque el riego no era común en el México prehispánico sino porque son el único ejemplo de canales de riego alineados. No se sabe por qué el revestimiento de canales no aparece fuera del área de Hierve el Agua y aquí el revestimiento se desarrolla naturalmente.

   


BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeOaxaca.com.mx y Booking.com

La oferta hotelera de Oaxaca es amplia y variadaHay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Un estado con tanta riqueza histórica y natural tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en Mazunte, Puerto Ángel, Zipolite, y demás localidades.

Hoteles que aceptan perros en Oaxaca

 



Booking.com

 


  


Además de las piscinas artificiales se han construido una serie de servicios para los visitantes como puestos de comida, pequeños mercados, cabañas y una piscina regular. El área de cabañas, llamada “Turis Yu’u”, con su piscina se construyó en 1990 y ofrece: vestidor, regadera, restaurante al aire libre y estancias nocturnas aunque las habitaciones son muy básicas.​ Los visitantes pagan entre $50 y $60 pesos por persona para ingresar al sitio. Disputas sobre administración e ingreso llevaron al cierre del sitio entre 2005 y 2007. Desde entonces, se hicieron promesas de funcionarios estatales para invertir dinero ganado en el sitio para elevar los niveles de vida pero los residentes reclaman que esto nunca ha pasado. Las disputas han conducido a los turistas a pagar dos veces una en el camino y la otra a la entrada del parque.

 





Cómo llegar a Hierve el agua

Hierve el Agua se localiza junto al poblado Roaguía, a 5 km de San Lorenzo Albarradas que, a su vez, está a aproximadamente 70 km (1:30 hrs) de la ciudad de Oaxaca, a 30 km de la zona arqueológica de Mitla y a 630 km de la Ciudad de México.

 

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.