Historia del gusano en la botella de mezcal

La verdadera historia de poner un gusano en la botella de mezcal, según el libro “Mezcal, elixir de larga vida” de Carmen Valles, surge con la historia de Jacobo Lozano Páez quien en 1940 llegó a la Ciudad de México desde Parras, Coahuila,  para estudiar pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de San Carlos. Consiguió un trabajo en una tienda de licores  en el centro de la ciudad de México y allí mismo conoció a su futura esposa. Esta experiencia cambió sus aspiraciones artísticas por las de llevar adelante una embotelladora y comercializadora de mezcal.

En 1942 Jacobo y su esposa comienzan a envasar mezcal, comprado a la familia Méndez de Matatlán, Oaxaca poniéndole como distintivo un gusano de maguey para diferenciarlo del tequila darle a su producto un toque distintivo de marketing: añadirle un gusano a la bebida para diferenciarla del tequila y con la botella una pequeña bolsa con sal, sazonada con la misma larva, deshidratado y molido.




Al mezcal con “gusano” se lo considera del tipo de los abocados, es decir, que le proporciona otro tipo de sabor al mezcal. Expertos y puristas aseguran que el gusano acaba con los aromas y sabores del mezcal original y  que se agrega para disimular el sabor de los destilados defectuosos. Los abocados son una tradición en varias comunidades de México donde se elabora mezcal, algunos lo hacen con plantas medicinales, otros con frutas como “digestivos” y algunos  como “afrodisíacos” colocándoles alacranes y víboras.

Al final del día, el mezcal con gusano forma parte de la cultura mexicana, por eso la sugerencia es probar y que cada quien saque sus propias conclusiones.

Saber más: 5 pasos para catar el mezcal


BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeOaxaca.com.mx y Booking.com

La oferta hotelera de Oaxaca es amplia y variadaHay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Un estado con tanta riqueza histórica y natural tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en Mazunte, Puerto Ángel, Zipolite, y demás localidades. Hoteles que aceptan perros en Oaxaca



Booking.com


Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.