Laguna La Ventanilla

La Cooperativa de la Comunidad de la Ventanilla está ubicada en el municipio de Sta. María Tonameca en la Costa Oaxaqueña. Está integrada por más de 25 familias comprometidas en trabajar para mantener la vida del manglar y conservar su biodiversidad.

En el Año de 1996, un grupo de lugareños con la ayuda de Ecosolar A.C.se unieron con el objetivo de proteger los recursos naturales y resguardar el futuro de la flora y fauna de la región y se organizaron para crear una cooperativa de servicios ecoturísticos que beneficiase a la comunidad, a los visitantes y al ecosistema local. Anteriormente los integrantes de la Cooperativa se dedicaban al cultivo de Frijol, maíz, jamaica y coco, dichas actividades sirvieron para diversificar las actividades productivas.




En 1998 el proyecto creció con la suma de más lugareños y comenzó la protección del cocodrilo, tortugas, los manglares. Se controló la cria de cocodrilos para luego liberarlos en el manglar ya que es unos de los principales atractivos. Se formaron equipos de vigilancia para evitar que los cazadores de comunidades vecinas entraran en busca de sus pieles.

Ese mismo año los huracanes Paulina y Rick devastaron la zona destruyendo prácticamente toda la laguna del mangle, resultado de ello la Comunidad tomo la iniciativa de reforestar la zona de mangle.




   


Bajo el lema: “Viajar con responsabilidad para conservar el medio ambiente y mantener el bienestar de la gente de la localidad” , se ofrecen los siguientes servicios turísticos:

  • Hospedaje en cabañas
  • Recorridos en lancha por la laguna
  • Observación de especies en peligro de extinción
  • Liberación de tortugas marinas
  • Monitoreo nocturno de tortugas marinas
  • Visitas al cocodrilario y la reserva de venados
  • Restaurante
  • Áreas para acampar
  • Comida típica regional
  • Renta de binoculares
  • Renta de Tiendas de campaña
  • Oficina de ecoturismo


BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeOaxaca.com.mx y Booking.com

La oferta hotelera de Oaxaca es amplia y variadaHay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Un estado con tanta riqueza histórica y natural tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en Mazunte, Puerto Ángel, Zipolite, y demás localidades.

Hoteles que aceptan perros en Oaxaca

 



Booking.com


Las dos cooperativas que prestan servicios turísticos son:

Sociedad Cooperativa Servicios Ecoturísticos
Playa La Ventanilla, Santa María Tonameca, Oaxaca.
Cel. 045 (958) 585 9111 / Tel: 01 249 596 0410
E.mail: contacto@laventanilla.com.mx / cocodrilianos@hotmail.com
Web: www.laventanilla.com.mx

Sociedad Cooperativa Lagarto Real
Playa Ventanilla Santa María Tonameca, Oaxaca
E.mail: contacto@lagartoreal.mx
Tel:+52 1 958 108 0354|+52 1 958 130 6895
Web: www.lagartoreal.mx

Costos: 
-Cooperación: $100.00 pesos por persona
-Niños de los 6 a 12 años $50 pesos
-Menores de 6 años gratis.
-Hospedaje en Cabañas tipo Rústico $500 pesos la noche
-Cooperación por el monitoreo nocturno de tortugas $100 pesos por persona
-Descuentos especiales para grupos.




 


Cómo llegar a Laguna La Ventanilla

Playa Ventanilla es un núcleo rural perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, en el distrito de Pochutla y se ubica a 264 kms. de la ciudad de Oaxaca, transitando por la Carretera Federal No. 175 y pasando San Pedro Pochutla hasta entroncar con la Carretera Federal 200. Luego, se avanza en dirección a Puerto Escondido (13 kms.) para llegar a la población de San Antonio. Aquí hay que desviarse a la izquierda por la carretera pavimentada, y antes de llegar a Mazunte tomar la desviación hasta Playa Ventanilla, la  desviación  está a mano derecha y la puede identificar por un pequeño modulo de información de la Cooperativa y ahí, un guía local le mostrara como llegar (último tramo de 500 metros aproximadamente) o también ahí podrás adquirir tus entradas para el tour de los manglares.

Otra opción es llegar a Pochutla y seguir de frente por la carretera Puerto Ángel-Zipolite-San Agustinillo-Mazunte, hasta entroncar con la desviación hacia Playa Ventanillla. Si viajas en transporte público, lo recomendable es llegar primero a Puerto Escondido o San Pedro Pochutla, y desde allí abordar un autobús urbano o contratar un taxi en viaje especial. El tiempo aprox. de recorrido es de 20 min.

También puedes introducir en tu dispositivo GPS / SmartPhone las siguientes coordenadas para encontrar nuestra ubicación: 15.669042, -96.575858 .


Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.