Puerto Ángel

Puerto Ángel es un pequeño puerto de pescadores de una magnífica belleza rústica que se localiza en una pintoresca bahía de las costas oaxaqueñas del Pacífico Sur entre Puerto Escondido (80km) y las Bahías de Huatulco (50 km), rodeado de montes rocosos y playas de arena fina.

Fue fundado a fines del siglo XIX. Se localiza a 230 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado. La base económica de esta comunidad es principalmente la pesca y el turismo. La comunidad de Puerto Ángel se localiza en una pequeña bahía en forma de herradura. La mayor parte de esta tierra es dedicada a la carretera principal, la cual transita de forma paralela a la Playa Principal. Por el lado este de la bahía se encuentra el muelle de la ciudad, en el cual, una gran parte de los barcos pesqueros llevan a cabo sus actividades directamente en la playa. Este muelle fue renovado en 1999 y es testigo del florecimiento que tuvo Puerto Ángel en el año 1868, que se utilizaba para transportar el café y la madera. Al igual que otras partes de la “Riviera Oaxaqueña”, Puerto Ángel es un lugar de gran popularidad entre las familias mexicanas y turistas que buscan un ambiente relajante. La ciudad se llena durante el periodo vacacional y es muy popular en México, especialmente durante la Semana Santa. La vida nocturna es limitada. En cuanto a los lugares de hospedaje, son básicos. Los hoteles de la parte principal de la ciudad no se encuentran en la misma playa, debido a su carácter comercial, sino que más bien, estos se ubican en las laderas. Existe un número de hoteles junto a la playa en la llamada Playa Panteón.





PLAYAS

PLAYA PRINCIPAL O DEL MUELLE

Es la playa más popular de Puerto Ánge. Su nombre se debe al muelle que antiguamente servía a los grandes barcos comerciales que arribaban al puerto. Actualmente en esta playa se concentran pequeñas embarcaciones de los pescadores que comparten las aguas con los bañistas. La playa tiene una extensión de 400 metros y 50 metros de ancho. El agua regularmente es templada, transparente y según sus profundidades adquiere tonalidades verdes y azules. Su arena es blanca de granulometría media.
Para el descanso de los visitantes cuenta con hoteles y una posada y lugar para casas rodantes y varios restaurantes que ofrecen comida nacional e internacional y, por supuesto, deliciosos mariscos.


PLAYA DEL PANTEÓN

Su nombre se debe a que se encuentra precisamente al pie del cementerio. Es la playa más propicia para nadar ya que sus olas no son tan fuertes.  Es ideal para la práctica de la natación y el buceo libre. Hay servicios de restaurante y alquiler de lanchas. También aquí hay un islote que por su formación rocosa es el hábitat de muchos peces y vale la pena echar un vistazo y observar su colorido. El equipo se puede alquilar en la playa. Tambien se puede contratar un recorrido en lancha por las otras playas y bahías y con un poco de suerte observar delfines, tortugas y ballenas. Las principales especies de peces: barracuda, bonito, pámpano y huachinango.


PLAYA ESTACAHUITE

En esta playa se puede practicar natación y buceo libre. Tiene 100 metros de largo y 30 metros de ancho. Tiene arena dorada de grano medio. El agua es templada y cristalina, de tonalidades verdes y azules. El oleaje es moderado. Frente a esta playa hay un arrecife de coral apropiado para practicar el buceo y la pesca deportiva. Es ideal para tomar fotos submarinas.
Cerca de la playa se puede rentar equipo para snorkeling y hay palapas que sirven comidas de tipo nacional y mariscos.

PLAYA LA MINA

Se ubica a 40 minutos a pie de Puerto Angel (al noreste). A esta playa se puede llegar por la carretera a Pochutla, a 500m de la salida del centro de Puerto Angel y dando vuelta a la derecha por un camino de terracería. Otra opción es por lancha. La tranquilidad y las condiciones favorables del lugar permiten disfrutar de una prolongada y agradable estancia. El agua mantiene por lo regular su temperatura templada y es cristalina con coloraciones verdes y azules. Su pendiente es fuerte y su arena blanca de granulometría fina. Es una playa de tipo familiar y debido a que se encuentra retraída el oleaje es tranquilo.





PLAYA LA BOQUILLA

Es una pequeña playa de 120 metros de largo y 20 metros de ancho. Tiene arena dorada de grano medio y su pendiente es fuerte. El agua es templada con tonalidades verdes y azules y con oleaje suave. El área de mar tiene poca profundidad por lo que es posible practicar el buceo libre y la natación.

PLAYA LA TIJERA

Es el mejor lugar para snorkeling en Puerto Angel. La playa es pequeña y casi no tiene lugares con sombra pero sus alrededores son maravillosos y lo interesante está bajo el agua.   Lo más sencillo y práctico sería tomar el viaje en lancha. Cada mañana salen las lanchas de la Playa del Panteón (Puerto Angel). Por tierra: A 9.7 km de Puerto Angel en dirección a Pochutla se encuentra la comunidad Colorado. Al finalizar este poblado y dando vuelta a la derecha hay un camino empedrado de 1.3 km que llega a la comunidad El Vigía. Siguiendo a la derecha continúan los restantes 8.2 km de viaje por una naturaleza casi virgen hasta llegar a la Playa la Tijera en donde hay un estacionamiento unos metros antes de la playa. Esta carretera de terracería la arreglan cada año después de la temporada de lluvias. Aún así se recomienda usar vehículos altos. La zona desde El Vigía hasta la playa está deshabitada por lo que se sugiere llevar bebidas hidratantes.




Booking.com


SERVICIOS

Puerto Angel lentamente va incrementando su infraestructura acorde a las necesidades de los viajeros. Cuenta con farmacias, servicios médicos, teléfono-Fax-Internet, policía, un OXXO, mercados y supermercados. Es casi nula la presencia de bancos y cajeros automáticos por lo que se recomienda realizar las operaciones necesarias en ciudades cercanas como Pochutla, Huatulco o Puerto Escondido. De igual manera la vida nocturna en Puerto Ángel es muy limitada.

Cerca de Puerto Ángel…

Por la carretera 200 rumbo a Puerto Escondido se encuentran Zipolite, San Agustinillo, Mazunte y La VentanillaZipolite es una playa nudista muy popular entre los turistas. San Agustinillo se divide en tres secciones y en Mazunte se encuentra el Centro Mexicano de la Tortuga. En el caso de La Ventanilla, cuenta con playas semi vírgenes frente al mar abierto, sin embargo esa playa es mejor conocida por su laguna en la cual los turistas visitantes pueden observar caimanes, tortugas y numerosas aves en sus manglares.

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeOaxaca.com.mx y Booking.com

La oferta hotelera de Oaxaca es amplia y variadaHay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Un estado con tanta riqueza histórica y natural tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en Mazunte, Puerto Ángel, Zipolite, y demás localidades.

Hoteles que aceptan perros en Oaxaca

 



Booking.com


Cómo llegar a Puerto Ángel

Desde la ciudad de Oaxaca, por la Carretera Federal 175, pasando San Pedro Pochutla, hasta entroncar con la Carretera Federal 200. Continuar de frente por la carretera hasta llegar a Puerto Angel. El tiempo estimado de viaje es de 5 horas.

Desde la Ciudad de México, siga la autopista Oaxaca- Puebla- Orizaba, hasta la ciudad de Oaxaca, y tome ahí la Carretera Federal 175, hasta entroncar con la Carretera Federal 200. Avance con destino a Puerto Angel.

EN AUTOBÚS desde la ciudad de Oaxaca se puede abordar, en la terminal de 1ª. Clase (Calz. Héroes de Chapultepec Núm. 1036), un autobús de la línea “Cristóbal Colón” hacia Pochutla. O una de las 2 líneas de autobuses de 2ª. Clase que cubren la ruta Oaxaca- Pochutla y que tienen su terminal en el interior de la Central Camionera, ubicada en la calle de Margarita Maza s/n. Col. Cosijoeza. (frente a la central de Abastos) Ya en Pochutla, se puede llegar a Puerto Angel en alguno de los taxis o camionetas de pasajeros que cubren la ruta Puchutla – Puerto Angel – Mazunte.


Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.