Ruta de la fe Juquila

La religión católica es una fuerte influencia en la vida cotidiana de la región, proporciona una cohesión social y ofrece un apoyo espiritual a su gente. Estás a punto de compartir un rico patrimonio cultural y religioso con gran belleza natural, esta es realmente una tierra de una variedad deslumbrante:

¡Bienvenido a La Ruta de la Fe – Juquila!

En la Ruta de la Fe destacan dos colores que acompañan tu recorrido: el verde, que forma parte del escenario incomparable de sus montañas y valles, y el azul de sus ríos y arroyos.

La ruta forma parte de tres regiones del estado de Oaxaca; inicia en los Valles Centrales, continúa en la Sierra Sur y termina en la región de la Costa, trayecto que nos permite una diversificación de atractivos naturales que no son explotados, atractivos coloniales y sobre todo el Santuario de la Virgen Inmaculada de Juquila.

La Ruta de la Fe – Juquila está formada por 7 comunidades:

  • Zimatlán de Álvarez
  • San Pablo Huixtepec
  • Ayoquezco de Aldama
  • San Sebastián de las Grutas
  • Villa Sola de Vega
  • San Pedro Juchatengo
  • Santa Catarina Juquila




Zimatlán de Álvarez

Es la entrada a la Ruta de la Fe. La fiesta es interminable cuando está la Guelaguetza en el cerro Yavego; para pasar un día con ritual incluido, “Ojito de agua” es el lugar correcto para vivirlo y admirar su vocación agrícola, es una de las regiones maiceras más importantes del Estado. Allí también, en “Ojito de agua”, en el último día del año la gente del pueblo enciende una veladora y piden que el agua no escasee.

Cerro Yavego: El segundo Lunes del Cerro que se festeja en la ciudad de Oaxaca durante las fiestas de la Guelaguetza, se celebra como el primero en Zimatlán. En esta fecha inicia tu viaje en un recorrido con carretas alegóricas de las delegaciones participantes, asiste a la carrera atlética y de ciclismo; al finalizar, convive en el gran baile popular que celebran frente al Palacio Municipal.

Fiestas y tradiciones

15 de enero: Fiesta patronal, el Dulce Nombre de Jesús.

19 de marzo: Fiesta del barrio de San José

13 de junio: Celebración anual del barrio de San Antonio.

24 de junio: Fiesta del Barrio de San Juan

30 y 31 de octubre: Comparsa de muertos.





San Pablo Huixtepec

Es una comunidad marcada por la devoción y la fe católica con sus seis capillas donde puedes recorrer su Expo Feria Agrícola y Ganadera dedicada al Señor del Jacal, conocer la elaboración de productos lácteos distintivos de la región, admirar la arquitectura del templo de San Pablo que en su interior guarda valiosos retablos del siglo XVI y XVII. El nombre de esta comunidad fue elegido por frailes dominicos cuando llegaron a evangelizar a los indígenas.

Presa el Cerrito del Carmen: Vive un momento único y natural practicando la pesca, admira la caída del agua mientras procuras su conservación.

Cerro de Yaguy: Visita estas maravillosas grutas que poseen fascinantes formaciones de roca creadas hace millones de años.

Templo de San Pablo: Centro religioso ubicado frente al Palacio Municipal, edificado en el siglo XVII

Estación de Ferrocarril: Edificio de gran estilo arquitectónico, ideal para recorrerlo todo.

Fiestas y tradiciones

25 de enero: Fiesta patronal a San Pablo

Mayo o junio: Expo Feria Agrícola y Ganadera

15 de mayo: Festividad de San Isidro Labrador

Julio: Guelaguetza en el Cerrito del Carmen

28 de diciembre: Festividad en el barrio del Calvario recordando a los Santos Inocentes.


Ayoquezco de Aldama

Esta comunidad está situada en la cuenca del Río Atoyac y en lo más alto cuando del cerro el Choco están los restos de un conjunto habitacional que albergaba el centro ceremonial zapoteco. Los peregrinos se reúnen en el templo de la Natividad en su camino al Santuario de la Virgen.  Su gastronomía te invita a probar las tlayudas, tostadas de maíz orgánico y las Piernas de Vieja (platillo típico de la región).

Cerro el Choco: Sorpréndete por su elevación de 2,500 metros  sobre el nivel del mar, en cuya cima se encuentran vestigios de un sitio arqueológico.

Cerro Cabo de Hacha: Siéntete en lo más alto cuando mires a la población a una altitud de 2,650 metros sobre el nivel del mar. Adéntrate a las entrañas de la comunidad cuando estés en las Cuevas el Campanario y la Chifladora.

Templo de la Natividad: Recorre el santuario en honor a la Virgen de la Natividad edificado en el siglo XVI.

Plazuela de Guegoxiche: Tienes una cita con sus habitantes para apreciar los bailables de las diferentes delegaciones que participan en la Guelaguetza, en el mes de julio.

Fiestas y tradiciones

15 de enero: Festejos al Señor de Esquipulas.

Julio: Lunes del cerro en Guegoxiche

8 de septiembre: Celebración de la Virgen de la Natividad.


San Sebastián de las Grutas

Este centro ecoturistico ofrece un paseo por la gruta más importante de la región que tiene una longitud de 400 metros con varias ramificaciones. Conoce sus 5 salas con alturas de 20 a 70 metros y maravíllate por las formaciones calcáreas que semejan construcciones barrocas de gran refinamiento.Un lugar mágico labrado por la naturaleza durante millones de años. Cientos de estalactitas y estalagmitas de diferentes tamaños crean diferentes formas caprichosas. Este poblado debe su nombre al santo patrón San Sebastián Mártir.

Grutas: Vive una experiencia fascinante adentrándote a las entrañas de la tierra en un recorrido que te asombra en cada paso.

Río subterráneo: Llega a las profundidades de la tierra surcando en unas tranquilas aguas.

Vivero de agaves: Conoce el cultivo y conservación de estas especies.

Templo de San Sebastián de las Grutas: Construido en el siglo XIX y restaurado en los años 90, te presume el resguardo de obras de arte sacro de alta calidad.

Fiestas y tradiciones
18 a 24 de enero: Fiesta anual de San Sebastián.

1 y 2 de febrero: Celebración en honor al Ojo de Agua.

14 a 16 de julio: Celebración en honor a la Virgen del Carmen.

Primera semana de noviembre: Baile de los Viejitos.


Villa Sola de Vega

Descubre por qué es conocida como la tierra del mezcal Tobalá, visita sus palenques y participa del proceso de elaboración de esta bebida milenaria. No te vayas sin visitar la parroquia de San Miguel Arcángel y el balneario de los Reyes. Saborea su inigualable gastronomía que te da la bienvenida en alguno de sus establecimientos ubicados en la entrada de la comunidad.

Ojo de Agua y Balneario los Reyes : Un lugar que no debe faltar en tu viaje, este nacimiento de agua cristalina te invita a entender la naturaleza de una forma peculiar.

Jardín Botánico Agavetum: Conoce los 18 tipos de agaves de esta región.

Ojo de Agua El Pocito: Lugar icónico de las peregrinaciones y ofrendas, donde muchos afirman haber visto a la Virgen Inmaculada de Juquila, ubicada en la comunidad de El Lazo.

Parroquia de San Miguel Arcángel: Trasládate siglos atrás cuando visites este inmueble católico, su retablo principal seguro llama tu curiosidad religiosa.

Fiestas y tradiciones

27 de mayo: Celebración en honor al Señor de los Milagros.

27 de septiembre: Celebración de la fiesta patronal con procesiones y calendas.


San Pedro Juchatengo

Esta comunidad presume su folclor en la celebración en honor al Señor de los Milagros en la tercera semana de febrero. Comer y beber bien en Juchatengo significa una gran experiencia especialmente con las mojarras del criadero..  Imperdible contemplar sus 15 bellísimos nacimientos de agua, el de mayor importancia es Barranca del Zapote, y caminar a orillas del Río Atoyac.

Riberas del Río Atoyac: Te cautivará la tranquilidad de su cauce mientras realizas la pesca del Chacal, platillo distintivo de la población que se ofrece en el mes de mayo.

Carnaval: Sé parte del folclor de esta comunidad, al presenciar la celebración en conmemoración al Señor de los Milagros en la tercera semana de febrero.

Mercado turístico: Disfruta de un mosaico cultural al apreciar cada una de las artesanías que ofrece este mercado, como los petates hechos con palma.

Fiestas y tradiciones

Tercera semana de febrero: Celebración del Señor de los Milagros.

29 de junio: Fiesta patronal de San Pedro Apóstol.


Santa Catarina Juquila

Si se buscan los orígenes de tan gran devoción, este es el lugar indicado. En esta comunidad llena de religión, color y tradición, palpables en cada una de sus calles y cerros puedes compartir la alegría de los feligreses al entrar en contacto con una de las imágenes  más veneradas en todo el país.

Santa María Amialtepec: Admira este mágico lugar enclavado en la montaña donde pega el sol primero; sobresale su templo de Santa María, monumento de meditación y paz interior, desciende a la casada y a la cuevita donde figura la silueta de la Virgen en una piedra.

Cascada Siete Honduras: Un origen místico inunda este lugar, donde se llevan a cabo costumbres relacionadas con la vida y la muerte.

Cascada Chorro Conejo: Contempla una caída de agua de 30 metros de altura, belleza natural formada por las corrientes que se extienden en todo Juquila.

Sendero de la Fe: Camina a través del Sendero de la Fe entre vegetación y arroyos de agua limpia para llegar a Santa Catarina Juquila, recorriendo una distancia de 3.5 kilómetros.

Santuario de la Virgen: Lugar que guarda la imagen de la Virgen Inmaculada de Juquila, visitada todo el año por los fieles.

Pedimento: Llegaste a un sitio de descanso para los caminantes, considerado sagrado para los peregrinos.

Deléitate con su gastronomía: Participa en la elaboración artesanal de pan y jamoncillo, productos auténticos de esta región.

Fiestas y tradiciones

25 de julio: Cabalgata de Juquila a Santiago Yaitepec.

8 de noviembre: Celebración de la Virgen de Juquila en la comunidad de Amialtepec.

25 de noviembre: Fiesta anual de Santa Catarina Virgen y Mártir.

8 de diciembre: Celebración de la Virgen de Juquila.


 


BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeOaxaca.com.mx y Booking.com

La oferta hotelera de Oaxaca es amplia y variadaHay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Un estado con tanta riqueza histórica y natural tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en Mazunte, Puerto Ángel, Zipolite, y demás localidades.

Hoteles que aceptan perros en Oaxaca

 



Booking.com


Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.