Ruta de las artesanías

La Ruta de las Artesanías es una invitación a:

>Encontrarse con el arte y la creatividad plasmados en los finos toques que, con amor y dedicación, le dan a cada una de sus piezas los habitantes de las seis comunidades que integran la Ruta de las Artesanías.

>Ser testigo los procesos artesanales de los grandes maestros oaxaqueños, quienes conservan y transmiten técnicas aprendidas de generación en generación. Su destreza y talento han hecho brillar el arte popular de las localidades de los Valles Centrales, y colocado el nombre de Oaxaca muy en alto, al llevar la magia de su cultura más allá de sus fronteras.

>Conocer las comunidades que atraviesa la ruta, en las cuales las distintas artesanías —talla de madera, cerámica de barro verde vidriado y negro, textiles de hilo-seda y algodón o piezas de cuchillería—, ya sean utilitarias o de ornato, constituyen un motor fundamental en la economía familiar y comunitaria.

>Disfrutar la deliciosa gastronomía tradicional de la región, visitar los museos y templos, compartir la sencilla vida de las poblaciones y, sobre todo, llenarse los ojos y el alma de la magia multicolor que surge de las maravillosas manos de los artesanos oaxaqueños.




¡VIVE LA RUTA DE LAS ARTESANÍAS!

La Ruta de las Artesanías está formada por 6 comunidades:

  • Santa María Atzompa
  • San Bartolo Coyotepec
  • San Martín Tilcajete
  • Santo Tomás Jalieza
  • San Antonino Castillo Velasco
  • Ocotlán de Morelos

Distancias desde la ciudad de Oaxaca

Santa María Atzompa  – 7 km
San Bartolo Coyotepec  – 13 km
San Martín Tilcajete – 23 km
Santo Tomás Jalieza – 25 km
San Antonino Castillo Velasco – 33 km
Ocotlán de Morelos – 33 km




SANTA MARÍA ATZOMPA

Los variados productos de barro verde vidriado elaborados por los artesanos alfareros de esta comunidad son emblema de la hermosa cerámica de los Valles centrales de Oaxaca. En los numerosos talleres familiares de la comunidad, presencia el laborioso proceso de elaboración de los diversos artículos de barro natural y verde vidriado que distinguen a Atzompa, entre los cuales destacan cántaros, jarros, cazuelas, comales, ollas, macetas y lámparas, bella y profusamente decorados.

Zona arqueológica de Atzompa :Este sitio, asentamiento satélite de la urbe zapoteca de Monte Albán, fue edificado entre los años 200 a 900 d.C., y posee tres canchas de juego de pelota, una de ellas con 45 metros de longitud, lo cual lo hace el segundo conjunto más grande de los Valles Centrales.

Museo Comunitario: Más de mil años de historia encuentran aposento en este museo, cuya colección está integrada por un conjunto de 98 piezas prehispánicas.

Fiestas y tradiciones: Semana Santa y 15 de agosto / Fiesta patronal de la Santísima Virgen María.

SAN BARTOLO COYOTEPEC

Localizada a 13 kilómetros al sur de la Ciudad de Oaxaca, esta localidad cuyo nombre significa “en el cerro del coyote” es conocida principalmente debido a que más de la mitad de su población se dedica a elaborar cerámica de barro negro, única en el mundo e inconfundible por su color y por su brillante acabado.
Las piezas de barro negro de San Bartolo Coyotepec implican una delicada labor. A diferencia de otros tipos de cerámica, para
terminar cada obra de este tipo se requiere de mucho tiempo.
Una vez extraído y preparado el barro, siguen las etapas de modelado, secado, raspado y pulido, fase en la cual cada artesano plasma su sello mediante incisiones decorativas y detallados ornamentos. La cocción se hace en un horno llamado “de dos bocas”, también conocido como “reducción de atmósferas”, debido a que se tapan las entradas y salidas de aire cuando las piezas están bien cocidas.
Utilizado desde la época prehispánica, este proceso genera en el barro una reacción física contraria a la oxidación y produce un color negro o grisáceo con acabado mate o brillante, un sorprendente sonido de plata al golpearlo, y una resistencia que le permite contener líquidos. Ya cocidas, las piezas se sacan al día siguiente, se lavan, se secan y quedan listas para usarse o exhibirse.

No dejes de visitar las ferias del Barro Negro, realizadas durante las festividades de Semana Santa, Guelaguetza (en julio) y en la época decembrina.

Templo de San Bartolomé Apóstol: Visita este antiguo templo, construido entre los siglos XVII y XVIII y dedicado a San Bartolomé Apóstol, santo patrono del pueblo.

Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca: Admira las diferentes muestras de artesanías que este museo exhibe, en las que participan artesanos de la propia comunidad y de los Valles Centrales. En el MEAPO encuentra también distintas manifestaciones artísticas y exposiciones de grandes maestros oaxaqueños del arte popular.

Fiestas y tradiciones:
-2 de febrero / Celebración de la Virgen de la Candelaria.
-Semana Santa
-15 de mayo /Fiesta de San Isidro Labrador.
-29 de junio / Fiesta de San Pedro Apóstol.
-24 de agosto / Fiesta Patronal a San Bartolomé Apóstol.

SAN MARTÍN TILCAJETE 

En esta localidad localizada 23 kilómetros al sur de la Ciudad de Oaxaca se elaboran los famosos alebrijes. A diferencia de los que se hacen con papel maché en la Ciudad de México, éstos son tallados en madera del copal, y nacen de los sueños y la vasta imaginación de los artesanos, cuyas manos dan vida a estos seres fantásticos y únicos, plenos de color y de increíbles detalles.
Tras imaginar la forma final del alebrije, el artesano talla la madera y, con la propia resina del copal, resana las imperfecciones.
Después sumerge la pieza en gasolina durante un día, para deshacerse de los insectos de la madera, y asegurar así la alta calidad de las piezas que tras el secado se pintan, usando tintes naturales o comerciales de los más diversos tonos y combinaciones.

Cualquiera de los muchos talleres familiares de esta interesan te localidad oaxaqueña puede convertirse en un gran lugar para dar rienda suelta a la creatividad, al aprender a tallar y decorar un alebrije según sus propias ideas y fantasías.

Iglesia de San Martín: Resguarda la imagen de San Martín de Tours, patrono de los soldados, tejedores y fabricantes textiles, muy venerado en el mundo.

El Cajete: Es un montículo de piedras que circundan un nacimiento de agua, lugar emblemático que le da su segundo nombre: Tilcajete  (tinta en el cajete).

Cerro de María Sánchez: Célebre cerro cónico con una altura aproximada de 400 metros sobre el nivel del mar cuya característica es una enorme cueva, de la cual se desprenden innumerables leyendas.

Fiestas y tradiciones
-15 de enero /Celebración del Señor de Esquipulas.
-18 de febrero /Celebración del Milagro de San Martín.
-Semana Santa
-Agosto:Carnaval y exposición artesanal /Festival del copal
-11 de noviembre:Fiesta patronal de San Martín Obispo.

SANTO TOMÁS JALIEZA

Esta localidad ubicada a 27 km al sur de la ciudad de Oaxaca es conocida por el talento creativo de las mujeres zapotecas que se suma al místico simbolismo de su cosmovisión, en una fusión de extraordinaria belleza que se descubre en cada una de sus piezas de telar de cintura.
Este tipo de telar, de origen prehispánico, debe su nombre a que una de sus partes se ata a la cintura de la artesana con un ceñidor de cuero llamado mecapal, y otra a un árbol o poste de madera. También es conocido como telar de dos barras o telar de otate, cuando su
estructura se constituye por dos varas de esa planta.
Con movimientos sencillos que parecen contradecir la destreza de sus manos, las tejedoras van, poco a poco, haciendo surgir de los hilos de algodón increíbles piezas multicolores: caminos de mesa, chales, bolsas, mochilas, carteras, pulseras e incluso muñecas que conservan en su trama símbolos prehispánicos de múltiples significados.

Visita los talleres familiares y el mercado local de artesanías, en los cuales es posible adquirir todo tipo de piezas, y deléitate observando el proceso de elaboración de las mismas.

La piedra de letra: Conoce esta singular roca, en la cual se encuentran talladas inscripciones prehispánicas de la época de Monte Albán II. La tradición oral habla de la existencia de un mercado mágico en el inframundo, cuya puerta de entrada es esta piedra.

Fiestas y tradiciones
-Semana Santa
-Julio: Feria Gastronómica Artesanal
-21 de diciembre: Fiestra patronal de Santo Tomás Apóstol.

SAN ANTONINO CASTILLO VELASCO

En esta comunidad localizada a 29 kilómetros al sur de la Ciudad de Oaxaca, el arte, la paciencia y el ingenio de las artesanas se refleja en los delicados textiles elaborados con hiloseda y algodón, particularmente de vestidos y blusas.
La prenda tradicional que se elabora en este lugar se conoce como Vestido San Antonino, y se caracteriza por sus finos bordados multicolores que tienen su origen en la vestimenta indígena de las mujeres de los Valles Centrales.
Además aquí se elaboran diversas piezas de cestería de carrizo —altillos, jaulas, canastas o servilleteros—, y artesanías elaboradas y decoradas con la pequeña “flor inmortal”, también conocida como siempreviva, debido a que nace y muere sin perder sus pétalos, ni su color. De estas piezas destaca una gran variedad de objetos religiosos y minuciosas escenas de la vida cotidiana oaxaqueña que año con año concursan en la “Noche de rábanos”.

Iglesia de San Antonino: Visita el templo de San Antonino Obispo, construido en el siglo XVII, en el que destacan antiguas piezas de arte religioso como pinturas e imágenes de madera.

Fiestas y tradiciones
-Semana Santa: Muestra gastronómica y artesanal.
-19 de febrero: Fiesta patronal del Señor de la Sacristía
-Julio: Guelaguetza
-Diciembre: Feria anual de las empanadas y el chocolate atole.

OCOTLÁN DE MORELOS

Ubicado a 30 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, Ocotlán de Morelos es uno de los distritos más importantes de la región de los Valles Centrales. Al calor de la fragua y en medio del rítmico e incesante golpe del marro, es como se conoce de cerca el modo en que los artesanos ocotecos convierten el burdo metal en hermosas y afiladas hojas, templadas a fuego. Espadas, cuchillos, abrecartas, dagas y sables, lucen inscripciones de nombres o dichos populares, y sus pulidos mangos, hechos en cuero, hueso, bronce o cuerno, dan cuenta de la esmerada minuciosidad de este arte, legado centenario de los aceros toledanos, utilizados tradicionalmente para la fabricación de espadas y otras armas de guerra.
Además en Ocotlán de Morelos se puede admirar las diversas piezas de cerámica utilitaria y de ornato elaboradas con barro de distintos colores. Aunque en menor medida, también se trabaja la cestería en carrizo y se elaboran canastos, fruteros, alhajeros y lámparas, así como diversos artículos de cuero y piel —como monturas, maletas, carteras, cinturones y chamarras—, y chales, vestidos, huipiles y blusas hechas de manta y bordadas con hiloseda.

Templo y ex convento de Santo Domingo de Guzmán: Visita este conjunto arquitectónico dominico, que data del siglo XVI, y conoce la capilla del Señor de la Sacristía, decorada con detalles neoclásicos.

Casa de la fundación “Rodolfo Morales”: Donde existe un gran acervo bibliográfico.

Fiestas y tradiciones

-Semana Santa: Celebración de las placitas españolas
-15 de mayo: Celebración del Señor de la Sacristía
-Julio: Guelaguetza
-Agosto: Fiesta patronal de Santo Domingo de Guzmán
-24 y 31 de diciembre: Fiesta de los Roceros.


BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeOaxaca.com.mx y Booking.com

La oferta hotelera de Oaxaca es amplia y variadaHay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Un estado con tanta riqueza histórica y natural tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en Mazunte, Puerto Ángel, Zipolite, y demás localidades.

Hoteles que aceptan perros en Oaxaca

 



Booking.com


Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.