Ruta del Mezcal

El mezcal y su producción están íntimamente ligados a las tradiciones y costumbres de la cultura popular oaxaqueña.

Las películas de charros y caballos en los años 40 dieron al tequila la fama de ser la bebida nacional de México. Sin embargo, en el país se producen y consumen distintos licores que enorgullecen a los pobladores y dan identidad a las regiones, y en Oaxaca es el mezcal. Al igual que el tequila, el mezcal proviene de una variedad de agave y su proceso es totalmente artesanal. En las cercanías de Oaxaca podrás visitar fábricas que garantizan tener un toque muy personal en cada variedad de sus bebidas.

El mezcal cuenta con denominación de origen desde 1995 que protege la producción de esta bebida. Los únicos estados que pueden llamarse productores son Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas. Aunque datos recientes destacan que el 96% de la producción nacional de mezcal es originaria de Oaxaca.

Su proceso de fabricación inicia desde la selección y corte del maguey maduro, posteriormente se hornean las piñas de maguey y se procede a la molienda; luego la fermentación y finalmente la molienda.

La bebida se hace a partir del agave, los cuáles se dejan madurar entre 8 hasta 10 años para cortarlos entonces en forma de “piñas”. Se cuecen a la leña en hornos de tierra y se muelen en molinos de piedra; después se fermenta de forma natural para finalizar destilándolo en alambiques de barro o cobre tradicionalmente.

La elaboración del mezcal es considerado un proceso artesanal, no involucra maquinaria y no contiene conservadores. El añejamiento es el factor para determinar las grandes familias en que se dividen: blanco, reposado y añejo. 

Las distintas clases del mezcal dependen del maguey o agave y del clima, de la técnica de destilacion y del recipiente donde se le deja reposar.

Para todo mal, mezcal y para todo bien ¡también! ¡Y si no hay remedio, litro y medio!

La palabra mezcal viene del náhuatl mexcalli, ‘maguey cocido’, de metl ‘maguey’ y de ixcalli ‘cocido’.  El agave vive en un medio semidesértico, con escasas lluvias; florece sólo una vez.  El término mezcal fue acuñado hace más de 400 años.

Existen cerca de 200 variedades de agave en todo el mundo y más de la mitad de ellos se encuentran en México. Hay dos agaves que se pueden cultivar de forma regular, el agave espadín y el madrecuixe; todos los demás son silvestres.

 


Santiago Matatlán

Las majestuosas plantas de maguey anuncian la llegada a una población considerada la capital mundial del mezcal donde puedes conocer las fábricas y expendios de mezcal. En esta población se fabrica el 70% del mezcal que se produce en México de manera artesanal.






Santa María del Tule

La primera impresión de este pueblo es el Árbol del Tule, enmarcado por el templo de Santa María de la Asunción, que en su altar mayor posee la imagen de la Virgen de la Asunción y de la Pasión de Cristo.


San Jerónimo Tlacochahuaya

Tu curiosidad por el arte y la religión tiene lugar en el templo de estilo barroco construido en el siglo XVI, valuado por su talla y decorado artístico, destacando la imagen de San Jerónimo, patrón del pueblo.


Teotitlán del Valle

Sus habitantes elaboran finos textiles en telar tradicional de pedales, teñidos naturalmente y con diseños prehispánicos y contemporáneos. Si buscas textiles de lana, ¡este es el lugar ideal!


Tlacolula de Matamoros

Nadie puede resistirse a fotografiar la belleza de su mercado, donde encuentras la creatividad plasmada en productos elaborados de barro, carrizo, piedra, palma y textiles.






San Pablo Villa de Mitla

Descubre su zona arqueológica, cuyas fachadas son consideradas únicas en el país; visita el Templo de San Juan Apóstol, erigido durante el siglo XVI. Ver más…

 



Frases del mezcal

> ¡Ay mezcal! ya me volviste a dar…

> Agua de las verdes matas, tu me tumbas, tu me matas y me haces andar a gatas.

> No hay amor mas sincero que el amor del mezcalero.

> El mezcal no se toma, se besa.


BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeOaxaca.com.mx y Booking.com

La oferta hotelera de Oaxaca es amplia y variadaHay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Un estado con tanta riqueza histórica y natural tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en Mazunte, Puerto Ángel, Zipolite, y demás localidades.

Hoteles que aceptan perros en Oaxaca



Booking.com


Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.