Rutas de Oaxaca

RUTAS DE OAXACA es una lista de itineraios que pensamos para ti, para que puedas organizar tu viaje y no te pierdas ningún detalle de nuestro bello estado. Te invitamos a degustar una de las bebidas que nos identifican como oaxaqueños: el mezcal. Disfruta de los colores y texturas de las artesanías y recorre la Ruta de la Fe. Diviertete en nuestras playas y mucho más…





RUTA DEL MEZCAL

La particular magia del Estado de Oaxaca, ésa que atrapa los corazones de viajeros nacionales y extranjeros, tiene que ver con el misterio y las tradiciones que le han legado, a través de los siglos, los numerosos pueblos originarios que habitan en él. En ese maravilloso territorio que abarca de la Mixteca hasta el Istmo de Tehuantepec coinciden talentosos artesanos como artistas plásticos de vanguardia, coloridas fiestas populares y una vasta gastronomía, que por sí misma podría explicar por qué la cocina mexicana es considerada patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco.
Y la zona de los Valles Centrales, donde habitan diversas poblaciones, cada una con sus propias tradiciones, fiestas y por supuesto, su propia cultura gastronómica, es el punto de partida de la ruta Caminos del Mezcal.
El recorrido permite descubrir las tradiciones que envuelven a la bebida que desde tiempos prehispánicos como demuestran hallazgos recientes de hornos de tierra con vasijas de barro e indicios de material orgánico de maguey- complementa los deliciosos platillos de la región. RECORRER ESTA RUTA

RUTAS DE LAS ARTESANÍAS

La especial magia que emana el estado de Oaxaca atrae la atención de viajeros de México y de todo el mundo. Entre otras muchas razones, esto se debe a que es un lugar tradicional, misterioso y fuertemente marcado por los pueblos indígenas que lo habitan. Pero también abierto a experimentar con nuevas tendencias estéticas y culturales. Así, su vibrante artesanía, sus artistas plásticos de vanguardia, sus coloridas fiestas y su espectacular gastronomía hacen de Oaxaca un lugar sumamente atractivo. En el centro del estado se encuentra la Ciudad de Oaxaca, una fascinante y hospitalaria capital en cuyo entorno se ubican diversas poblaciones, cada una con una personalidad y una tradición artesanal propia, acompañadas de sus respectivas costumbres, fiestas y platillos. La Ruta Mágica de las Artesanías invita a conocer parte de los trabajos manuales de este inmenso estado. Pues el tan especial lugar que ocupa Oaxaca en México y el mundo se debe en gran medida a las incontables y magníficas manos de los artesanos que con gran sensibilidad y creatividad plasman minuciosamente sus sueños, ilusiones, aspiraciones y necesidades espirituales en piezas de barro, madera, metal, piedra, hiloseda o algodón. RECORRER ESTA RUTA

RUTA DE LA FE JUQUILA

Estas a punto de compartir un rico patrimonio cultural y religioso con gran belleza natural, esta es realmente una tierra de una variedad deslumbrante: ¡Bienvenido a La Ruta Turística de la Fe-Juquila!
La religión católica es una fuerte influencia en la vida cotidiana de la religión, proporciona una cohesión social y ofrece un apoyo espiritual a su gente. Si te motiva el fervor, estás en uno de los mejores lugares del mundo para pasar tus vacaciones. En la Ruta de la Fe destacan dos colores que acompañan tu recorrido: el verde, que forma parte del escenario incomparable de sus montañas y valles, y el azul de sus ríos y arroyos.
La ruta forma parte de tres regiones del Estado de Oaxaca; inicia en los Valles Centrales, continúa en la Sierra Sur y termina en la región de la Costa, trayecto que nos permite una diversificación de atractivos naturales que no son explotados, atractivos coloniales y sobre todo el Santuario de la Virgen Inmaculada de Juquila.
La Ruta Turística de la Fe-Juquila está integrada por 7 comunidades:
– Zimatlán de Álvarez – San Pablo Huixtepec – Ayoquezco de Aldama – San Sebastián de las Grutas – Villa Sola de Vega – San Pedro Juchatengo – Santa Catarina Juquila. RECORRER ESTA RUTA

 


RUTA DE LA COSTA OAXAQUEÑA

Las opciones para la aventura, la diversión o el descanso que la Ruta de la Costa Oaxaqueña te ofrece son amplias y diversas: disfruta los hermosos paisajes de Huatulco, primer destino de playa sustentable de México; bucea en las tranquilas aguas de Puerto Ángel, el puerto más antiguo de la costa oaxaqueña; siente la libertad en Zipolite, la playa nudista más importante de México, o conoce las diversas variedades de tortugas de Oaxaca en el Centro Mexicano de la Tortuga, en Mazunte.
Si lo que buscas es sentir la adrenalina de las actividades acuáticas, practica surfing o boogie board en Zicatela, o sumérgete en la aventura del buceo, el esnórquel o la pesca deportiva en Puerto Escondido.
Admira la flora y fauna de las lagunas de Chacahua y Manialtepec y maravíllate con la tranquila belleza del manglar mientras las recorres a bordo de una lancha.
Recorre los infinitos y bellos rincones de este magnífico rincón del Pacífico, saborea la deliciosa gastronomía regional, disfruta sus cristalinas aguas, tan cálidas como la hospitalidad de sus habitantes y llévate para siempre en la memoria los paisajes y las vivencias que te ofrece la Ruta de la Costa Oaxaqueña.
La Ruta de la Costa Oaxaqueña está integrada por siete destinos:
• Huatulco • Puerto Ángel • Zipolite • Mazunte • Puerto Escondido • Zicatela • Lagunas de Chacahua


RUTA DE LA CHINANTLA

Con bordados y adornos de colores, el huipil es más que una prenda de vestir para chinantecos y mazatecos, y refleja las etapas de crecimiento de las orgullosas mujeres que los portan. Los huipiles son característicos de cada comunidad, y dentro de estas, existen diseños distintos que dependen del uso principal de la prenda: de diario, de semi-gala y de gala. En los huipiles pueden encontrarse distintos simbolismos, como el rombo, llamado “Uo”, que se borda en el centro de la prenda, a la altura del pecho, y representa el centro del cuerpo humano, el lugar donde habita y se alimenta el espíritu; este rombo se rodea con grecas que aluden a los cuatro puntos cardinales. La creación de manteles, camisas y diversos tipos de prendas en telar es una actividad que conlleva tiempo y esfuerzo, y es realizada por grupos de mujeres poseedoras de un don artístico y creativo heredado por generaciones. Conoce los textiles de la chinantla oaxaqueña: multicolor emblema cultural de esta privilegiada región.


BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeOaxaca.com.mx y Booking.com

La oferta hotelera de Oaxaca es amplia y variadaHay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Un estado con tanta riqueza histórica y natural tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en Mazunte, Puerto Ángel, Zipolite, y demás localidades.

Hoteles que aceptan perros en Oaxaca



Booking.com


Ruta de la Mixteca

La región Mixteca alberga en su amplio y variado territorio infinidad de testimonios, tangibles e intangibles, que dan fe de las distintas épocas a lo largo de las cuales este aguerrido pueblo forjó no solo un pasado pleno de una riqueza cultural invaluable  en el que resaltan grandiosas historias, personajes épicos y la majestuosa huella del patrimonio edificado en la región por la orden religiosa dominica, sino también los cimientos dinámico presente de la región.

La Ruta de la Mixteca se desarrolla en la región que dio origen a una de las dos principales civilizaciones fundadoras del estado, la segunda más grande e importante en Oaxaca. El patrimonio cultural edificado de la orden religiosa dominica te impresionará con la majestuosidad de sus dieciocho casas-conventos y residencias con sus respectivos templos, en los cuales se funden elementos de las culturas europeas y mesoamericanas. Los mixtecos son el cuatro pueblo indígena más numeroso de México y se llaman así mismo Ñuu Savi, que en español significa “Pueblo de la Lluvia”.

La Ruta de la Mixteca integra en su recorrido variados atractivos naturales y culturales: manantiales, cascadas, cuevas y cañones, sitios arqueológicos, museos comunitarios, así como ancestrales costumbres y tradiciones. Esta ruta te lleva a conocer el legado cultural mixteco en bello complemento con el aporte hispano y particularmente con la orden religiosa Dominica, cuyos emblemas son los majestuosos templos y ex conventos, hermosamente conservados. En su amplia gastronomía, sobresale el llamado “mole de caderas”, elaborado con carnes de chivo y considerado como uno de los platillos más importantes en la región. Por su parte, los Hermosos escenarios naturales de la Mixteca son considerados ecosistemas de importancia mundial por su riqueza e integridad biológica, con especies que no existen en ninguna otra parte del planeta. Esta Ruta esta integrada por nueve municipios: – Asunción Nochixtlán – Santo Domingo Yanhuitlán – Heroica Ciudad de Tlaxiaco – San Juan Bautista Coixtlahuaca – Santiago Apoala – Villa de Tamazulápam del Progreso – Heroica Ciudad de Huajuapan de León.





RUTA SIERRA JUÁREZ

La Sierra Juárez es una de las áreas más representativas de Oaxaca por su organización social, formas de vida, tradiciones y desarrollo de empresas comunitarias.
Su biodiversidad es una de las más conservadas del estado; cuenta con más de 400 especies de aves y 350 especies de mariposas, las cuales se pueden observar en su propio ecosistema.
En los recorridos por sus senderos disfruta de actividades como tirolesa, ciclismo de montaña, rapel, escalada, medicina tradicional, observación de flora y fauna y agroturismo. Todo ello apoyado por guías comunitarios y excelentes servicios turísticos.

 


Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.