Santa María del Tule

Santa María del Tule es una población ubicada a 10 km de la capital oaxaqueña por la carretera 190 (la misma que nos lleva por la Ruta del Mezcal) famosa por albergar el Árbol del Tule. Los botánicos lo clasificaron como Taxodium Mucronatum, corresponde al grupo de los sabinos (también conocido como ahuehuete) y alcanza una altura de más de 40 metros. Se le calcula una edad que sobrepasa los 2000 años. Tiene un volumen de 800 metros cúbicos y  un peso aproximado de 630 toneladas por lo que puede considerarse como uno de los más grandes y antiguos del mundo.

El Árbol de Santa María del Tule es famoso por el excepcional diámetro de su tronco, que mide 14.05 metros y  alcanza una circunferencia de 45 metros.

Para rodearlo y abrazarlo se necesitan 30 personas tomadas de las manos y con los brazos completamente extendidos.

“Árbol del Tule” significa “Árbol de Iluminación”, pero lo más sorprendente es que en el mismo árbol en su tronco se pueden encontrar diferentes figuras como por ejemplo: la cabeza de un león y la formación de su melena, un elefante con la trompa hacia abajo y sus patas hundidas como si estuviera en una laguna, la cabeza de un venado, un cocodrilo, la casita de los duendes, un pez, la piña, los tres reyes magos e incluso se dice que hasta hay una figura de una mano rascándose la pompa. Esto y más se puede encontrar, solo es cuestión de dejar volar la imaginación.

Dice en la piedra: “Planta acuática “Tule” la cual da nombre a esta población debido a que cuando se fundó este lugar era un sitio pantanoso y se encontraba cubierto por esta planta.”

Este árbol se puede distinguir desde lejos y aun así se ve lo grande que es, exactamente se ubica en el patio delantero de la iglesia de Santa María del Tule donde se encargan de cuidarlo y darle mantenimiento.

Su fiesta tiene lugar el segundo lunes de octubre. La gente de Santa María del Tule se reúne a celebrar al legendario árbol, se entonan las mañanitas, se celebra una misa en su honor, hay baile popular y fuegos artificiales.

   

“Estamos orgullos por este ser vivo que tenemos en la comunidad, de pronto nos sentimos mal de verlo triste, por eso procuramos cuidarlo siempre; desde las cinco de la mañana hay un equipo que cuida del Tule, de su espacio alrededor y nos informa de su estado de salud.” 

En el parque temático de Animal kingdom de Disney ubicado en Orlando, Florida, Estados Unidos  se encuentra un árbol artificial casi con las mismas características, llamado el “Árbol de la Vida” seguramente inspirado en nuestro oaxaqueño Árbol del Tule, pues tiene casi la misma altura y plasmadas diferentes figuras de animales.

En su visita a México, el príncipe de Japón Akishino y su esposa Kiko se tomaron una foto junto al Árbol del Tule.

Y cómo es un árbol con cualidades únicas, en el 2003 la UNESCO lo declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad y además la SEMARNAT lo reconoció como “El Árbol más Notable del Estado de Oaxaca”.

 


BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeOaxaca.com.mx y Booking.com

La oferta hotelera de Oaxaca es amplia y variadaHay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Un estado con tanta riqueza histórica y natural tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en Mazunte, Puerto Ángel, Zipolite, y demás localidades.Hoteles que aceptan perros en Oaxaca



Booking.com


Si bien la principal atracción del lugar es el Árbol del Tule, también vale la pena recorrer Santa María del Tule donde se pueden encontrar diferentes tiendas de artesanía, la iglesia que se encuentra a un costado del árbol, mercados donde  disfrutar de la gastronomía típica y palenques mezcaleros para luego continuar recorriendo la Ruta del Mezcal rumbo a  Teotitlán del Valle, Tlacolula, Mitla, o Hierve el Agua.

     


Cómo llegar a Santa María del Tule

Esta localidad está a sólo 10 minutos de Oaxaca por la carretera 190.

 


Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.