Capulálpam de Méndez

Es un pueblo Zapoteco, donde todavía se habla esa lengua indígena. En la región abunda el árbol de capulín, de ahí su nombre Capulalpam que en Náhuatl quiere decir “tierra del árbol del capulín”. Durante la época colonial, éste lugar se conoció como San Mateo Capulálpam, pero por Decreto Número 12 del 27 de octubre de 1936 de la H. Legislatura del Estado, se cambió este nombre por el de CAPULÁLPAM DE MÉNDEZ en homenaje a de Miguel Méndez Hernández, liberal oaxaqueño que colaboró con Benito Juárez. Se encuentra rodeado por cerros y a través del pueblo cruzan tres ríos: Manantial de la y; Cueva de Cervantes y el Arco así mismo tiene un arroyo: las Pavas. Es un poblado pequeño (1210 habitantes) y es parte de la Ruta de la Sierra, pues a los alrededores se encuentran otros pueblos dónde el atractivo son los paisajes, la cultura y la artesanía de la región. Su arquitectura es interesante pues al igual que en todo Oaxaca los estilos predominantes son el barroco y neoclásico. Su catedral data del siglo XVI.


 




 

 

 


Si buscas deporte y aventura, encontrarás el rappel o la tirolesa, recorridos a pie por las empedradas y empinadas calles de Capulálpam, donde se puede conocer más de cerca las costumbres y tradiciones de la cultura zapoteca local, ciclismo de montaña, cabalgata a los miradores, rappel y tirolesa en el Centro Recreativo los Molinos. Visita a la gruta con un profundidad de 230 metros, observación de aves y orquídeas, excursiones hacia los cerros cercanos como el Cerro Pelado de 3,100 msnm, donde en los días claros, la vista llega hasta el pico de Orizaba, darse un chapuzón en el río que pasa por el Centro Recreativo Los Molinos, hacer una “lunada” en el Centro Recreativo Los Sabinos; harán de tu visita una experiencia memorable. Allí se alzan altos y añosos árboles. El mirador “El Calvario” brinda una panorámica espectacular de la población y la “ La Cueva del Arroyo” donde la naturaleza ha dado forma a diferentes y caprichosas figuras. Otro recorrido recomendable es al paraje “ La Y ”, ya que sea a pie o en bicicleta de montaña, admirando bosques de pino y encino, asi como especies de bromelias, helechos u hongos, además de algunas aves.

  


Uno de los atractivos que ofrece Capulalpam de Méndez, es el Centro de Medicina Tradicional que cuenta con una Farmacia, la cual tiene distintos medicamentos de origen natural, preparados con yerbas y esencias naturales para el tratamiento de enfermedades como son tos, gripa, dolor de huesos, entre otros.

Además se ofrece el servicio de Temazcal, lo que permite remontarnos a nuestros antepasados, que lo utilizaban para purificar su cuerpo y sacar todas las toxinas que iban acumulando a lo largo de los días. Otro servicio que se brinda es el de Masaje y el de limpia.


Es interesante la música local, se llama Jarabe y se toca con Banda Filarmónica.

Durante la feria anual se organiza una calenda, las madrinas son representantes de su colonia y cada una adorna un carro alegórico, recorren el pueblo y bailan con la banda filarmónica, queman fuegos artificiales y hacen jaripeo. En la fiesta de “Todos los Santos” niños y jóvenes realizan una comparsa de Día de muertos, bailan en algunas casas particulares y piden dulces o dinero.


BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeOaxaca.com.mx y Booking.com

La oferta hotelera de Oaxaca es amplia y variadaHay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Un estado con tanta riqueza histórica y natural tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en Mazunte, Puerto Ángel, Zipolite, y demás localidades.

Hoteles que aceptan perros en Oaxaca

 



Booking.com



Los monumentos a la Madre y al Minero forman parte del patrimonio cultural junto al Museo Comunitario y la plaza pública.

 






Capulálpam ofrece las mejores opciones culinarias para que durante tu estancia tengas la más extensa variedad de platillos a tu alcance. No te puedes perder el mole amarillo, coloradito y chiles rellenos, típico de la región. El sabroso chichilo es también una especie de mole preparado con varios chiles y chícharo verde con el que se baña la carne de puerco o pollo. Los atoles locales son también muy sabrosos, hay blanco, champurrado, de trigo y con pinole que por considerarse el mejor es el que se sirve en todas las bodas. El tepache, el pinole y pan de yema.

 



Cómo llegar a Capulálpam de Méndez

Desde Oaxaca por la carretera 175 son 75 km en un tiempo aproximado de 2 horas.


Desde Oaxaca y a sólo 25 min (13km) antes de llegar a Capulálpam está GUELATAO, el pueblo donde nació Benito Juárez. Es una parada obligada conocer este lugar y el monumento al Benemérito de las Américas.

foto: http://blog.jorgesantiagophoto.com

 

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.