San Pablo Villa de Mitla

Principal centro ceremonial después de Monte Albán, la palabra Mitla o Mictlan es de origen náhuatl y significa “Lugar de los Muertos” o “Inframundo” en zapoteco se llama “Lyobaa” que significa “Lugar de entierros”, el cual ya en mexica quedó en Mitlan, “lugar de muertos” y ya españolizado sólo Mitla. El Conjunto Arqueológico y el pueblo actual son zapotecos; Mitla fue habitada desde la época clásica (100 a 650 d. C.) alcanzando su máximo crecimiento y apogeo en el período post clásico (750 a 1521 d. C.). La arquitectura más característica de Mitla es la del grupo de las columnas, donde se encuentra la Gran Casa de Pezelao, conjunto arquitectónico considerado en su género como el más bello de toda América. En este sitio arqueológico no hay pirámides, en su lugar se destacan construcciones como los grupos del Sur, del Adobe, del Arroyo, de las Columnas y de la Iglesia, todos complejos compuestos de patios cuadrangulares, salones y tumbas. Mitla fue nombrada en 2010 por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, un nombramiento que compartió con las cuevas prehistóricas de Yagul que se encuentran en la misma zona.


Iglesia de San Pablo Apóstol. Se encuentra dentro de la zona arqueológica y se constuyó sobre una plataforma prehispánica que cumple la función de atrio. El templo fue levantado en 1544 sobre un complejo religioso zapoteca y está formado por cuatro cúpulas, tres de forma octogonal en las naves cerradas y una circular que cierra el ábside. Una de las cúpulas octogonales encierra el santuario y otra el coro. La fachada de la iglesia está ornamentada con crestas piramidales y en la pared sur del atrio aún es posible admirar el calado de mosaicos zapoteco. En el interior de la iglesia sobresalen varias esculturas religiosas.




 


Palenque y Parador Casa Espadín: Un lugar para degustar todo tipo de mezcales provenientes del agave espadín y llevarte unas botellas. Está en el Km 3 de la CArretera Internacional 190 que atraviesa el Pueblo Mágico. A lo largo de la carretera hay muchas fábricas de mezcal y lugares para probar comida típica de la región.


BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeOaxaca.com.mx y Booking.com

La oferta hotelera de Oaxaca es amplia y variadaHay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Un estado con tanta riqueza histórica y natural tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en Mazunte, Puerto Ángel, Zipolite, y demás localidades.

Hoteles que aceptan perros en Oaxaca

 



Booking.com



Muy recomendable es el Museo Frissel de Arte Zapoteca, con varias salas en donde se exhiben al público varias piezas prehispánicas. Este recinto museístico consigue darnos una perspectiva global del desarrollo del arte mixteco y zapoteco.


Hierve el Agua es un sistema de cascadas petrificadas, formadas por carbonato de calcio. Las cascadas son de origen natural y se formaron hace miles de años, por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales. El lugar se ubica en la población de San Isidro Roaguía, municipio de San Lorenzo Albarradasa a 70 km de la ciudad de Oaxaca, a 30 km de la zona arqueológica de Mitla y a 630 km de la Ciudad de México.
Leer más acerca Hierve el agua


Cómo llegar a San Pablo Villa de Mitla

La población de Mitla se encuentra a 44 km. al este de la ciudad de Oaxaca por la Carretera Federal No. 190 en su tramo Oaxaca-Tehuantepec.




Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.