Todos los Pueblos Mágicos de Oaxaca

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianeidad, en fin… MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio – culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

El Programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Los objetivos del Programa Pueblos Mágicos tienen alcances muy amplios, entre otros, resaltar el valor turístico de localidades en el interior del país, para estructurar una oferta turística innovadora y original, que atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales, o la simple, pero única cotidianidad de la vida rural.





MAZUNTE

La comunidad de Mazunte cuenta con un reglamento de construcción que promueve las edificaciones integradas con la naturaleza circundante protegiendo de esa manera el riquísmo entorno de vegetación y mar.
Mazunte goza actualmente de un auge turístico que atrae por su rusticidad y el contacto con la naturaleza en un ambiente cómodo y económico.
Mazunte es un vocablo náhuatl, que significa “Te pido por favor que desoves”, con el tiempo, el vocablo se ha castellanizado, hasta alcanzar su vocablo actual Mazunte. Algunos de los primeros habitantes de la localidad, comentan que se le adjudicó el nombre de Mazunte más bien por la abundancia de un cangrejo conocido por ese nombre y que por mucho tiempo ocupó un sitio importante en la dieta alimenticia de la población. Descubre más aqui

 CAPULÁLPAM DE MÉNDEZ

Es un pueblo Zapoteco, donde todavía se habla esa lengua indígena. En la región abunda el árbol de capulín, de ahí su nombre Capulalpam que en Náhuatl quiere decir “tierra del árbol del capulín”. Se encuentra rodeado por cerros y a través del pueblo cruzan tres ríos: Manantial de la y; Cueva de Cervantes y el Arco así mismo tiene un arroyo: las Pavas. Descubre más aqui

MITLA

La población de Mitla se encuentra a 44 km. al este de la ciudad de Oaxaca por la Carretera Federal No. 190 en su tramo Oaxaca-Tehuantepec.
Principal centro ceremonial después de Monte Albán, la palabra Mitla o Mictlan es de origen náhuatl y significa “Lugar de los Muertos” o “Inframundo” en zapoteco se llama “Lyobaa” que significa “Lugar de entierros”, el cual ya en mexica quedó en Mitlan, “lugar de muertos” y ya españolizado sólo Mitla.  Descubre más aqui


Huautla de Jiménez

es un pueblo entre las nubes hogar de los mazatecos. Un lugar que conserva sus tradiciones milenarias. Su prinicpal actividad es el turismo espiritual, chamánico o psicodélico. Conoce su lengua, cantos, bailes y medicina tradicional herencia de la famosa María Sabina, sacerdotisa de los hongos. Descubre más aqui

 


SAN PEDRO Y SAN PABLO TEPOSCOLULA

El nombre original de este Pueblo Mágico es Teposcolollan, que en mixteco significa “junto a la torcedura del cobre”. Según las investigaciones, esto se debe a que el tipo de moneda de cambio utilizado antes de la conquista tenía la forma de pequeñas hachas de cobre. En náhuatl se denomina “Tepuscutlan”, de los vocablos Tepuztli: fierro, Colhua: torcido y Tlan: lugar, lo que traducido al español se interpreta como “Lugar de los fierros torcidos”.  Descubre más aqui


BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeOaxaca.com.mx y Booking.com

La oferta hotelera de Oaxaca es amplia y variadaHay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Un estado con tanta riqueza histórica y natural tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en Mazunte, Puerto Ángel, Zipolite, y demás localidades.

Hoteles que aceptan perros en Oaxaca

 



Booking.com





Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.