San Pedro y San Pablo Teposcolula

La palabra Teposcolula deriva del náhuatl tepoztli ‘cobre’, colotl ‘torcedura’ y tla ‘junto’ o ‘entre’, cuyo significado es “junto a la torcedura del cobre”.Su nombre en lengua mixteca es Yucundaa ‘Cerro derecho’. En la actualidad el Pueblo Mágico San Pedro y San Pablo Teposcolula es un destino ideal para admirar edificios y disfrutar de su exquisita gastronomía. Cuenta con un conjunto conventual construido en el siglo XVI. Su fachada muestra un arte tequitqui. La Capilla de Santa Gertrudis posee elementos similares a La Antigua, en Guatemala. La Capilla Abierta es la más grande de América Latina. El Parque Municipal se encuentra rodeado por el Portal de Dolores y la Casa Parroquial, ideal para pasear por sus jardines y ver el monumento de Las Mascaritas. El Templo de San Pedro y San Pablo guarda pinturas al óleo y un confesionario tallado en madera de una sola pieza.





La Casa de la Cacica es una construcción del siglo XVI donde vivieron varios caciques, actualmente alberga la Biblioteca Infantil BS. En Yucundaa o Cerro de Pueblo Viejo se encuentran vestigios de casas de gobernantes mixtecos y un juego de pelota. Muy cerca se encuentra el Centro Ecoturístico Yucunda en el cual se puede acampar. A la hora de la comida no dejes de probar los tamales con hoja de totomoste en el Parque Municipal, los chiles rellenos, el pozole espeso con hierbasanta y el mole amarillo. Para la bebida debes probar un curado de aguardiente o una agua de chilacayote. En el Mercado Municipal podrás encontrar artículos de palma y bordados a mano, así como frutas y vegetales cristalizados.

  
Casa de la Cacica                                                                                    ExConvento


ExConvento

Imperdible:

  • -El festejo en honor al Señor de las Vidrieras, el primer viernes de Cuaresma.
  • -Visitar la Casa de la Cacica para conocer más de Teposcolula.
  • -La Fiesta de San Pedro y San Pablo el 29 de junio.
  • -Conocer las construcciones coloniales hidráulicas de Alarcón y la Alcantarilla.
  • -La Danza de las Mascaritas el 6 de agosto.
  • -Recorrer el Cerro de Pueblo Viejo.


Zona Arqueológica Yacundaa

  


BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeOaxaca.com.mx y Booking.com

La oferta hotelera de Oaxaca es amplia y variadaHay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Un estado con tanta riqueza histórica y natural tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en Mazunte, Puerto Ángel, Zipolite, y demás localidades.

Hoteles que aceptan perros en Oaxaca

 



Booking.com


 


Cómo llegar a San Pedro y San Pablo Teposcolula

  • Está a 120 kilómetros al noroeste de la ciudad de Oaxaca, por la supercarretera 131-D hasta Nochixtlán. Para llegar, hay que desviarse hacia la carretera federal núm. 190 con destino a Huajuapan de León, hasta entroncar con la población de Yucundaa, y seguir a la izquierda por la carretera federal núm. 125 hasta llegar a Teposcolula.​




Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.